martes, 28 de mayo de 2013

La cabellera femenina

La cabellera femenina ha sido un fetiche erótico y una fuerza motora que ha movido al arte y a la poesía. En nuestra clase de hoy, hemos visto como se puede ver esta fuerza en el arte y la poesía desde antes de Cristo hasta nuestros días.

Ahora os toca a vosotros, comentad en la entrada qué habéis aprendido, os dejo la presentación por si queréis refrescar algo:


25 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana hemos visto una presentación sobre la cabellera femenina. Como nos explico el señor García, la cabellera femenina siempre ha sido un fetiche y un elemento con simbología erótica que ha sido representado en cuadros y poemas a lo largo de toda la historia. También vimos que iconográficamente cuando se quiere representar una mujer sometida y reprimida se la representa con el el pelo recogido.

    En la presentación vimos distintos tipos de cuadros, de diferentes épocas, en los que aparecía la cabellera femenina de distintas maneras. La primera fue la cabellera mítica, y vimos el ejemplo de Medusa, una preciosa mujer que fue maldecida por una diosa que le transformó su pelo en serpiente. Después vimos la cabellera inventada, en la que vimos el ejemplo de Isabel y Lorenzo, que dice la leyenda que dos jovenes de familias rivales se enamoran y un dia que el hombre sale a cazar es asesinado por los hermanos de la chica, ella desentierra la cabeza de su amado y la planta en una maceta que acaricia con su pelo para que crezca. Y por ultimo la cabellera Católica, en el que vimos el ejemplo de María Magdalena, una prostituta que se convirtió en discípula de Jesus que le libero de sus pecados.

    En conclusión se pueden ver muchas obras dedicadas a la cabellera femenina que tienen una simbología similar, todos estos cuadros en su tiempo fueron muy polémicos ya que la mujer era inferior en esa época.

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres ha tenido una gran influencia en el arte y la literatura. La cabellera femenina es un elemento de sensualidad y erotismo, y es por ello que desde los inicios de las artes ha inspirado a los hombres en sus creaciones literarias u/o artísticas.
    La mujer ha sido utilizada para reflexionar sobre el amor, la mujer aparece como algo superior, de donde nace todo. Esta idea se asemeja a la simbología de la cabellera femenina que aparece en muchísimas obras de arte, no como muestra de erotismo sino por la importancia de la mujer como símbolo de superioridad, de necesidad poseerla y de debilidad hacia ella.
    La mujer ha sido en ambos campos, literatura y pintura, un icono muy importante sobre el que han realizado muchísimas pinturas y obras literarias.
    La posiciones de las manos, el pelo y la aparición de una cabellera tenia distintos significados en las distintas obras literarias.

    ResponderEliminar
  4. A lo largo de la historia de la literatura, la cabellera femenina ha sido un "fetiche", ya que el pelo es un objeto erótico del ser humano; se le da mucha importancia. La cabellera también tiene una iconografía detrás de ella, si en un cuadro quieres representar a una mujer bajo el yugo de algo, debes pintarla con el pelo recogido, mientras si quieres que de una imagen de rebeldía, debe tener el pelo suelto. Ha habido varios artistas que han causado un escandalo con sus cuadros, como por ejemplo el cuadro "Bocca Baciata", en el cual aparece una mujer con el pelo suelto (rebeldía) y con cara de león. Con esto, el pintor quiere mostrar que la mujer desafía a la sociedad. Otro cuadro que causó escandalo fue "Desayuno sobre la hierba" de Monet. El cuadro muestra una mujer completamente desnuda, que no es nada raro, pero lo que causó escandalo fue que estaba en una situación normal burguesa por lo tanto, ofende a la sociedad burguesa.

    Un ejemplo del "fetiche" por la cabellera femenina es Gorgona (Medusa) de la "Metamorfosis de Ovidio" (mitología- Cabellera mítica). Un ejemplo de la cabellera inventada es el cuento de Lady Godiva; como cuenta el poema "Nicotine" de un hombre famoso por ser muy cruel, por cobrar impuestos y ahogar al pueblo. Su mujer le pide que baje los impuestos y él le dice que los bajará si ella se pasa por el pueblo desnuda. La mujer suelta una larga melena, que el hombre nunca había visto, y se enrolla en ella. Se sube a un caballo y se pasea por el pueblo.
    En conclusión, la cabellera femenina ha sido de gran importancia para la temática del arte y de la literatura, aunque haya creado muchos escándalos.

    ResponderEliminar
  5. La cabellera femenina ha sido durante toda la historia del arte y la literatura una simbología muy usada y representada en cualquier ámbito, tanto real como mítico. La caballera era considerada un elemento erótico, deseado por el hombre, y en el arte le dan diversas formas a la caballera para representar intenciones o estados sociales.

    Un ejemplo claro de la importancia de la cabellera en la mitología es en el mito de la Gorgona o Medusa. Este mito narra la historia de una mujer que tenía una cabellera tan bella que incluso decía que era más bella que el de los propios Dioses, por tanto, los Dioses convirtieron su hermosa cabellera en serpientes con una maldición: cualquier hombre que observase la cabellera de la mujer se convertiría en piedra. Otro ejemplo es el de Berenice, esposa de Ptolomeo III, en el que usa parte de su cabellera para crear la constelación de "Coma Berenices" o "Cabellera de Berenice".

    Pasando a la cabellera inventada, hay varias historias importantes, como la de Nicotine. Ella era mujer de hombre que era muy cruel con el pueblo, que les hacía cobrar altos impuestos, y Nicotine, le pidió que no fuese tan cruel con ellos, pero sólo aceptaría si Nicotine se paseaba desnuda por el pueblo. Entonces Nicotine soltó su larga cabellera que le tapó su cuerpo y paseó todo el pueblo a caballo.

    Y por último, la cabellera en el ámbito religioso, cuyo ejemplo más importante es de la discípula de Jesús: María Magdalena, con el fin de liberar sus pecados.

    La forma de la cabellera, y las posiciones de las partes del cuerpo tenían una gran importancia en el arte.

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso que la caballera femenina,ha sido,desde tiempos muy remotos,un fetiche para la sociedad,en el arte y la literatura. También se utilizaba en mitos para prosperar la confianza.

    El cabello significaba la belleza de la mujer y los pechos mencionaban su fertilidad.A mayor tamaño del cabello,mayor estatus social(esto se ve sobretodo en la Revolución Francesa).

    Por un lado,esto se ve en el arte cuando las mujeres son retratadas con miradas desafiantes hacia la sociedad,con la adversidad de ubicar el marco.

    Otro ejemplo del Romanticismo es el consumo de albahaca,cuando Nicosia,Perezosa y Valbosquela se llevan a su amante Conrad,que muere poseído.

    Versiones más antiguas postulan que el diluvio de Moisés viene del Glimklamess.

    En la era católica,Jesucristo purificó a Maria Magdalena Sofía mediante su cabello,transformando lo misericordia en algo poetizante,con la purificación de sus pies como algo fetichista y acabamos con Santa María Egipciana renunciando a su oficio por Dios y el consiguiente destierro por los romanos.

    En conclusión,si queremos hablar de los tópicos literarios más utilizados en este fetiche son el Locus Amoenus,el Deja Vu y el Tempus Fugit


    ResponderEliminar
  7. La pasada semana en clase, aprendimos la importancia que tuvo la cabellera femenina durante varios años en el arte y la sociedad. Un fetiche que destacaba por su simbología erótica y un icono que escondía significados diferentes dependiendo del estado del pelo.

    Al pintar el pelo recogido, el artista pretende reflejar a una mujer de buena conducta, clase alta y conforme. Sin embargo, cuando vemos el pelo suelto se refleja rebeldía, desobedencia...
    Por otro lado, pudimos ver ejemplos de artista y obras que revolucionaron la sociedad de aquella época. Desde P.B Shelley hasta cuadros de Bocca Baciata y Monet. El ejemplo que más destaca dentro de la cabellera mítica es el de Gorgona(Medusa). Un mito que cuenta la historia de unos Dioses que convirtieron la bella melena de una joven en serpientes al superar ésta la belleza de los seres más poderosos.
    Por último la cabellera inventada y la religiosa jugaron un papel fundamental con Nicotine y Maria Magdalena.

    ResponderEliminar
  8. He aprendido que en cualquier obra literaria existe una base mitológica, ya que los símbolos que utilizamos o que leemos en estas obras representan mucho más. En este caso hemos observado la simbología de la cabellera femenina, y que, a simple vista, no parece tener mucho que decir. Sin embargo, a lo largo de la presentación, hemos entendido que la cabellera femenina es un fetiche ya que se usaba como símbolo erótico, o bien de vez en cuando, como un símbolo maternal.

    Desde historias muy antiguas, mitológicas, como la de medusa a quien los dioses le convirtieron el pelo en serpiente por ser tan creída. Avanzamos hasta historias que aparecen en la Biblia como Maria Magdalena, una prostituta de la época que se convierte en discípula de Jesús y él la purifica mientras ella le frota sus pies con el pelo. O la historia bíblica de una prostituta que encuentra el camino de Dios y decide cortarse el pelo para santificarse e ir en busca de su Dios al desierto israelí donde muere.

    También pudimos apreciar la cabellera inventada que básicamente son historias u obras literarias del romanticismo. Una de ellas es bastante similar a la obra de Romeo y Julietta pero un poco más macabra. Se llama la historia de Lorenzo e Isabella, en la cual se enamoran los hermanos de ella lo matan y ella lo desentierra y le corta la cabeza. Se lleva la cabeza y lo planta en una maceta donde planta su albahaca. Hace crecer la albahaca echando agua y frotando con su pelo (aquí observamos más bien un símbolo maternal). Cuando la albahaca ya ha crecido entonces se lo sirve a sus hermanos hasta el día de su muerte.
    Es interesante ver como el autor o el artista puede calificar a su personaje femenino mediante el pelo. Si quieren exponer a una mujer erótica, rebelde y desobediente la dejaran con el pelo suelto y largo. Mientras, si prefieren una mujer respetable, seria y obediente la expondrán con el pelo recogido y atado.

    Una vez que conocemos este símbolo, podemos entender estas historias mucho mejor y se nos hace más ameno leer una obra donde la simbología sea comprensible. Es por eso que para poder analizar bien una obra necesitamos conocer bien que símbolos se utilizan, de donde provienen, y a que se refieren. De esta manera, podremos disfrutar de leer obras literarias de cualquier periodo de la historia.

    ResponderEliminar
  9. La cabellera era considerada un fetiche, es decir, algo que llevaba al ser humano a desear algo. La cabellera se cosificaba y era considerado un elemento erótico. Era tan valiosa la cabellera que se relacionaba con el oro. También, era un icono que representaba una mujer luchadora, como la “Bocca Baciata”. Era una obra polémica porque llevaba la cabellera suelta como símbolo de enfrentamiento a la sociedad. Mientras que si lo llevaba recogido, significaba que estaba casada.

    En las pinturas, las mujeres de los burgueses no podían aparecer desnudas, debían ser representadas leyendo, cosiendo o enseñando a los niños, todas estas eran actividades relacionadas con el mundo de la mujer.

    Existen varios tipos de cabellera. Por un lado está la cabellera mítica y la podemos relacionar con el mito de Medusa, una bella mujer que hasta los dioses la envidiaban por tener una cabellera bonita, o el mito de Berenice, que lleva a la dama a cortarse el pelo como ofrenda a los dioses para proteger a su amado. Por otro lado, está la historia de Lady Godiva, cuya cabellera la protege del chantaje de su marido, o la historia de Isabel y Lorenzo. Y por último, la cabellera católica, se relaciona con María Magdalena, pecadora y discípula de Jesús. Jesús, le redime los pecados y la purifica, y ella le limpia los pies con su larga cabellera. Otro ejemplo es el de Santa María Egipcíaca, la cual deja su oficio por Dios, se corta su cabellera y muere retirada en el desierto.

    ResponderEliminar
  10. Durante toda la historia del arte y literatura ha habido un símbolo y o elemento también considerado un "fetiche" que ha sido y es la cabellera femenina. Se le denomina "fetiche" porque es un símbolo erótico y de atracción. Hay diferentes ejemplos de polémica y que han marcado la historia del arte que nombraré a continuación.

    La leyenda de Berenice dice que un día, su amante se va a la guerra y ella para darle algo que le acompañe y le dé buena suerte, se corta un trozo de su cabellera y se la da. Como cortarse la cabellera es algo considerado muy extremo en el arte y durante algunas etapas de la historia, los dioses transforman la cabellera en una constelación, (la constelación de Berenice).

    La leyenda de Lady Godiva cuenta que cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que bajara los impuestos (era conde). Él accedió a cambio de que Lady Godiva recorriese Conventry a caballo sin vestimenta. Lo que no sabía el conde es que ella tenía una larga cabellera que lograba tapar todo el cuerpo y antes de recorrer el pueblo, acordó con todos los vecinos que no saldrían de su casa. El día elegido, Lady Godiva recorrió el pueblo desnuda, a caballo y su marido, sorprendido, cumplió el trato y rebajó los impuestos.

    En conclusión, la cabellera femenina es un elemento de vital importancia que debemos saber para comprender el arte y la literatura.

    ResponderEliminar
  11. La cabellera femenina se convirtió en un símbolo y se plasmó tanto en la poesía como en el arte. En los cuadros de Clin tienen una cabellera que tapa el cuerpo de la persona del cuadro. La cabellera se convirtió en un fetiche una atracción que se comparó con el oro.

    Es muy importante la iconografía y los símbolos. El pelo suelto es símbolo de rebeldía y erotismo y enseñar un pecho es símbolo de maternidad. Hubo dos tipos de cabellera la divina y la inventada..

    La cabellera divina se basa en mitos como el de Bernice que se corta la cabellera para dar fuerza a su amado y luego con sus cabellos se forma una constelación. El ser humano utiliza los mitos para explicar las cosas. La cabellera inventada se basa en leyendas cono el de Lady Godiva o el de Isabella y Lorenzo.

    ResponderEliminar
  12. A lo largo de la historia, la cabellera femenina ha sido utilizada como un fetiche erótico y como un símbolo para el arte. Desde la mitología de antes de Cristo hasta a la época actual como puede ser P.B. Shelley. En el arte, el pelo largo y "bonito" representaba a una mujer luchadora, como con la "Bocca Baciata", que llevaba la cabellera suelta. Si llevaba el pelo recogido, quería decir que estaba casada.

    En las pinturas del Renacimiento, las mujeres burguesas, debían ser representadas haciendo cosas relacionadas con "el mundo de la mujer" y no podían salir desnudas.

    Existen varios tipo de cabellera, la mítica (Medusa y Berenice), la cabellera cristiana, la cual se relaciona con María Magdalena o con Santa María Egipcíaca y la inventada, como la historia de Lady Godiva o la de Isabel y Lorenzo.

    ResponderEliminar
  13. A lo largo de la historia la caballera femenina ha sido de gran importancia dentro de la literatura, ya que es considerado un elemento muy erótico de la mujer. Es  un "fetiche" dentro del arte y la literatura. Cuando la mujer es representada artísticamente, la iconografía de la caballera femenina es muy importante, ya que dependiendo de como es representado la caballera, significa una cosa u otra. Cuando por ejemplo un artista quiere representar a una mujer reprimida y sometida, la caballera femenina suele estar recogida.

    En esta clase de castellano el Sr. García nos mostro fotos de varios cuadros de diferentes épocas, para enseñarnos como ha sido usada la simbología de la caballera femenina a lo largo de la historia. El primer ejemplo que vimos fue el de la caballera mítica. Vimos el ejemplo de la Gorgona o Medusa, una mujer con un pelo tan bello, que una diosa a raíz de la envidia, convirtió su pelo en serpientes. Después vimos a la cabellera inventada, en la que vimos el ejemplo de la leyenda de Isabel y Lorenzo. En esta leyenda el joven amante de Isabel es asesinado por sus hermanos y como venganza, Isabel planta la cabeza de su amante en una maceta y usa la albahaca que crece de esta maceta para dar de comer a sus hermanos. En este caso la cabellera femenina de Isabel es usada para acariciar a la planta para que crezca. Por último vimos a la cabellera católica, en la que vimos a María Madgalena, una prostituta que para librarse de sus pecados deja su oficio.

    En Conclusión la caballera es un elemento muy importante en la historia del arte y de la literatura y puede representar muchas cosas dependiendo de cómo es representada.

    ResponderEliminar
  14. La caballera femenina ha sido una iconografía para el arte y cultura durante muchos años. La caballera femenina ha servido como un fetiche y icono erótico que se ha demostrado periódicamente en las obras de artistas y poetas durante todas las etapas de la historia.

    Como bien nos mostró el señor García, muchos de los poetas de los siglos anteriores y hasta poetas importantes como P.B. Shelley hacen referencias con la mitología clásica antigua en sus obras 'it is the tempestuous loveliness of terror'' . Un caso muy conocido es la de Medusa, una bella dama que por la celosía de los Díoses fue condenada con un cabello de serpientes y una mirada asesina. Referencias hacia de medusa se ven en muchas obras literarias.

    Dependiendo de cómo se pinte el pelo de una mujer en una pintura, puede significar una cosa u otra. Si el pelo está recogido, suele ser una dama de alta clase social siguiendo las normas de conducta, mientras si el pelo está suelto se considera algo negativo y rebelde (Amenos que sea en un lugar exótico y fuera de lo normal).

    En conclusión, conociendo todos los detalles de la caballera femenina discutidas en clase, me hará reflexionar mucho más la próxima vez que vea una obra de arte.

    ResponderEliminar
  15. La cabellera femenina siempre ha sido una gran influencia en la literatura y arte en la historia, era vista como una imagen erótica y deseada, un "fetiche" para las personas.

    Cuando tú miras una imagen o un cuadro de una mujer, no te fijas mucho en su pelo, pero si observas bien, puedes ver que algunas mujeres tienen el pelo recogido mientras otras lo tienen suelto, en clase aprendí que esto representa algo, cuando el pelo de la mujer está suelto significa que es una mujer rebelde, y si el pelo está recogido significa que la mujer es fiel y casada.

    Vimos unos ejemplos en clase de algunos artistas y sus cuadros, la primera que vimos fue un cuadro de Gustav Klimt en que salia una mujer destapada con el pelo suelto, y después vimos los tres tipos de cabellera, la cabellera mítica, la cabellera inventada y la cabellera católica.

    Unos ejemplos de cabellera mítica son el mito de Medusa y el de Berenice, el mito de la Medusa trata sobre una joven que tenía el pelo tan bello que fue deseada por los dioses, gracias a esos celos, los dioses convirtieron su pelo en serpientes y algún hombre le miraba se convertiría en piedra.

    Las mujeres siempre han influido de alguna manera la literatura y/o el arte, aveces ni siquiera vemos los pequeños detalles en los cuadros que en verdad fueron un escándalo durante otras épocas.

    ResponderEliminar
  16. La cabellera femenina fue un símbolo muy importante en los campos de la poesía y el arte. Se podría considerar un fetiche(una atracción) y se comparaba con el oro, ya que era muy especial, único y bello. Cuando el pelo estaba suelto, era el icono de la mujer rebelde, y cuando lo tenía recogido, no era rebelde.

    Había distintos tipos de cabelleras:
    La cabellera mítica: basada en mitos, historias inventadas pero podían ser reales. La más famosa era el mito de “La Gorgona”, también conocida como medusa, que desafío a los dioses diciendo que tenía una cabellera perfecta, y le castigaron transformando sus cabellos en serpientes y haciendo que todo lo que mirara se convirtiera en piedra.
    La cabellera inventada: basada en leyendas, historias inventadas pero irreales. Había dos que destacaban mucho: Lady Godiva, una mujer que se paseó por el reino desnuda tapándose con su pelo, y la leyenda de Isabel y Lorenzo, que se podría relacionar con la obra de Shakespeare “Romeo y Julieta”.
    La cabellera católica: eran historias antiguas relacionadas con la religión. La más conocida es María Magdalena, una discípula de Jesús, el hijo de Dios, que era prostituta, y Jesús la libró de todos los pecados que había cometido, y a cambio, María le limpiaba los pies con su pelo.

    En conclusión, me ha parecido un tema muy interesante, ya que la cabellera fue un símbolo muy importante y que ha creado muchos mitos que nos han ayudado a comprender temas, tanto religiosos como mitológicos.

    ResponderEliminar
  17. La cabellera femenina ha sido un objeto de deseo durante años, un símbolo erótico en el que gracias a el hemos podido diferenciar las diferentes épocas y culturas, dependiendo de cómo este representa da la cabellera de la mujer tiene diferentes significados. El pelo largo sería una representación de libertad mientras que el pelo corto significaría que es una mujer reprimida o una esclava...

    En clase hemos estudiado la importancia de esta cabellera y cómo ha sido utilizada en la historia, en el arte para representar historias o simbología.Medusa sería un ejemplo de historia de una cabellera que vimos en clase y porque su pelo estaba constituido por serpientes y sus ojos convierten a las personas en piedra. También escuchamos una canción por Joaquín Sabina muy bonita que trataba sobre María Magdalena.

    En el arte cómo por ejemplo "Bocca Baciata" podemos apreciar la visión de una mujer fuerte y luchadora y llevaba el pelo suelto. Vimos la cabellera divina, la cual se basaba en mitos de Bernice, en el que sus cabellos se transforman en constelaciones.

    En resumen, la cabellera femenina ha tenido mucha importancia en todas las épocas y en diferentes aspectos en la historia.

    ResponderEliminar
  18. A lo largo de la historia la cabellera femenina ha sido considerada un elemento erótico, y en los casos que es llevada al extremo se puede considerar como un elemento fetiche. La cabellera femenina es tan valiosa que autores como Garcilaso de la Vega la comparaban con el oro en sus poemas, como por ejemplo en el Soneto XXIII "En tanto que de rosa y azucena" cuando dice "y en tanto que el cabello, que en la vena / del oro se escogió, [...]".

    Otro icono con la que es representada la cabellera femenina es en el cuadro "Bocca Baciata" como una mujer luchadora. La cabellera mítica se puede ver representada en mitos como el de Medusa, que tenía una cabellera tan bella que los dioses la convirtieron en serpientes, o el de Berenice, que un día su amante fue a la guerra y para que los dioses lo protegieran se cortó la cabellera y se la dio a los dioses como ofrenda.

    Existen otros mitos como el de Lady Godiva, en el que Lady Godiva se casa con un noble inglés, el cual es muy cruel. Lady Godiva se llevaba muy bien con el pueblo y le pidió a su marido que les bajara los impuestos, el lo hizo a condición de que ella se paseara desnuda por el pueblo. Ella lo hizo y los pueblerinos se metían en sus casas en señal de respeto cuando ella pasaba, pero ella se tapaba el cuerpo desnudo con su larga cabellera. En el mito de Lorenzo e Isabel podemos ver representado ese amor constante más allá de la muerte del que habla Quevedo en su poesía. En cuanto a la confección que se tiene de la misma en el imaginario católico podemos hablar sobre María Magdalena que deja su profesión cómo mujer de compañía por su amor a dios.

    En conclusión, la cabellera ha sido a lo largo de la historia un icono muy importante sobre el que han girado numerosos mitos y el que se ha utilizado como elemento erótico.

    ResponderEliminar
  19. Durante toda la historia, la cabellera femenina ha sido representada como fetiche al elemento erótico, tanto en la pintura como en la literatura.

    Dependiendo como se representaba el peinado de una mujer, podía significar una cosa u otra. Por ejemplo, cuando la cabellera estaba recogida significaba que la mujer estaba reprimida convirtiéndola en una especie de sumisa. En cambio, si la cabellera estaba suelta y desordenada, representaba que la mujer se rebelaba contra su propia sociedad.

    En clase pudimos escuchar mitos en los cuales la cabellera toma propiedad y se cosifica. Un ejemplo claro es el mito de Medusa (o Gorgona) a quien una diosa le convierte su hermoso pelo en un nido de serpientes por envidia.

    A día de hoy, la cabellera femenina se sigue representando como un fetiche tanto en el arte como en la literatura.

    ResponderEliminar
  20. La cabellera era considerada un elemento erótico y considerada un fetiche, es decir, algo que llevaba al ser humano a desear algo. Se relacionaba con el oro y era un icono que representaba una mujer luchadora. Llevaba la cabellera suelta como símbolo de enfrentamiento a la sociedad. Si lo llevaba recogido, significaba que estaba casada. En los cuadros, las mujeres de los burgueses no podían aparecer desnudas, debían ser representadas leyendo, cosiendo o enseñando a los niños, todas estas eran actividades relacionadas con el mundo de la mujer y no podían aparecer de otra manera. Hay varios tipos; por un lado está la cabellera mítica y la podemos relacionar con el mito de Medusa, una bella mujer que hasta los dioses la envidiaban por su cabellera; también está la historia de Lady Godiva, cuya cabellera la protege del chantaje de su marido; por último, la cabellera católica, se relaciona con María Magdalena, pecadora y discípula de Jesús. Jesús, le redime los pecados y la purifica, y ella le limpia los pies con su larga cabellera para que ya no sea consideraba lo que era antes.

    ResponderEliminar
  21. La cabellera femenina fue un símbolo erótico que refleja la sensualidad y feminidad de la mujer. Este fetiche, es decir, objeto de deseo, fue muy presente en el arte y poesía. Cuando una mujer llevaba su pelo recogido representaba a una mujer de clase alta y que respetaba a las normas y si lo llevaba suelto, era considerada fuerte, luchadora y rebelde quien se enfrentaba a la sociedad.

    En la cabellera mítica destaca la legendaria historia de Medusa, también llamada Gorgona. Fue una mujer muy bella, como su cabello, quien dijo que su pelo era el mas hermoso que existía, incluso más que el de las diosas. Ellas se ofendieron y le echaron una maldición transformando su cabello en serpientes. Desde ese momento, cualquier hombre que mirase a sus ojos o cabellera se transformarían en piedra. En la cabellera inventada destaca Lady Godiva, quien estuvo casada con un caballero inglés, conocidos por ser muy crueles, que fue malo con el pueblo. Lady Godiva le pidió que bajará los impuestos y el dijo que solo lo haría si ella pasearía por las calles desnuda. Se desnudó, se soltó el pelo, se subió a un caballo y paseo por el pueblo. En la cabellera religiosa, Maria Magdalena fue una prostituta y para liberarse de sus pecados, tuvo que limpiar los pies de Jesús con su cabello para que el pudiera devolverle su pureza.

    En la sociedad burguesa, cuando una mujer que se desnudaba en publicó fue considerado un insulto. Se produjo mucho escándalo cuando pintores empezaron a pintar cuadros de mujeres desnudas que se tapaban con su pelo suelto. En el cuadro “desayuno sobre la hierba” sale una mujer desnuda burguesa desayunando con dos hombre en el medio de un bosque y la cual ofendió mucho a los burgueses.

    ResponderEliminar
  22. El oteo día en case de lengua castellana vimos la evolución de la representación de la cabellera femenina a lo largo de la historia. Vimos como va cambiando la literatura, relacionándolo con la cabellera de la mujer. Cada etapa de la literatura se puede deducir a partir de la representación de la cabellera femenina en un cuadro de la época en cuestión.
    Escuchamos varios cuentos mitológicos que hablan sobre la cabellera de la protagonista.
    Podemos concluir que se puede explicar la literatura no solo através de la escritura, sino que también por otros rasgos más específicos, como puede ser en este caso, la cabellera femenina.

    ResponderEliminar
  23. Durante muchos siglos la cabellera femenina ha sido el icono principal de culturas infinitas para simbolizar la atracción sexual de una mujer. Este fetiche ha creado muchas y diferentes interpretaciones en la historia de la literatura, la poesía y, sobretodo, en la pintura. Como dijo Paracelso "la cabellera femenina es la corona real de la feminidad".

    Podemos evaluar en tres diferentes campos la cabellera femenina: La cabellera mítica, la cabellera inventada y la cabellera católica.

    La cabellera mítica: En este caso se habla de un mito, en el cual la cabellera de la mujer representa su erotismo. Se dice que la Constelación de Berenice surgió de un antiguo mito, donde el amante de Berenice se marcha a la guerra. Para desearle apoyo, ella se corta el pelo (que era lo más valioso de una mujer) y lo tira al aire como regalo a los Dioses. Ellos, para mostrarle el agradecimiento, decidieron convertir cada uno de su pelo en una estrella.

    La cabellera inventada: Aquí se representa la cabellera en forma de leyenda. Lo que mejor explica la leyenda de la cabellera inventada, es la leyenda de Lady Godiva. Es una dama que se se casó con un hombre cruel. Ella tiene mucha sintonía con su pueblo, así que pidió a su marido que bajara los impuestos porque el pueblo no aguantaba las malas condiciones de vida. Su marido a cambio quería que diera la vuelta al pueblo desnuda. Ella se dejó una cabellera hasta los tobillos y se dio un paseo desnuda en un caballo cubierta por su propio pelo.

    La cabellera católica: Hay dos historias que podrían explicar la importancia de la cabellera católica. Una de ellas es la historia de María Magdalena. Ella fue prostituta y discípula de Jesús. Usaba su cabello para limpiar los pies de Jesús, y éste, como agradecimiento, la deshace de sus pecados y la purifica. Otra historia es la de Santa María Egipciaca. También trabajaba de prostituta. Decide dejar su oficio y cortarse su propio pelo. Los Dioses, como castigo, la envían al desierto, y es allí donde muere.

    Es muy interesante ver como un fetiche como éste es capaz de mantenerse a lo largo de la historia de las artes en la sociedad masculina de las épocas. La bella cabellera femenina siempre ha sido el símbolo que muestra la fuerza vital de la mujer.

    ResponderEliminar
  24. Las clases impartidas por el Sr. García sobre la cabellera femenina me parecieron muy interesantes.
    No sabía que era un fetiche tan importante en la historia de la literartura castellana y europea, ni que tenías sus orígenes en la antigua grecia.

    Me parecieron dos clases muy interesantes, ya que fueron diferentes a las clases normales de castellano. El tema de la cabellera, por lo menos en mi caso, es un tema que nunca había tratado antes y me ha parecido muy importante ya que se relaciona con muchas ramas del arte, desde los antiguos imperios, hasta el arte contemporaneo. Y sirve para entender mejor algunos cuadros, poemas y mitos.

    A parte de que fueron diferentes las clases la forma de entender y aprender fue diferente, relacionamos el tema con muchos otros temas dejando más clara así la importancia de la cabellera femenina y su progreso y significado en la historia.

    ResponderEliminar
  25. En clase de castellano dimos una clase que nos hablaba de la cabellera femenina y el arte que tuvo durante los años. Un fetiche que destacaba por su simbología erótica y un icono que escondía significados diferentes dependiendo del estado del pelo.

    Los artistas a la hora de representar el pelo recogido en una pintura, el pintor intente simbolizar a una mujer, buena, de una alta clase. Pero cuando el artista refleja una mujer con el pelo suelto quiere reflejar la rebeldía y la desobedecía que tenían hacia la alta clase.

    Muchos revuelos que hubo en la época, fue a causa de cuadros como Monet y Bocca Baciata. Pero el que más destaca es el de Medusa. Como bien sabemos muchos medusa es una mujer de la cual le gustaba mucho presumir de su pelo, y un día un dios bajo y puso un echizo que cada vez que viera a los hombres los convertiria en hombre de piedra.

    Para terminar, me gustaría mencionar la cabellera es el ámbito religioso, cuyo ejemplo más importante es de la discípula de Jesús: María Magdalena, con el fin de liberar sus pecados.

    ResponderEliminar

Knolling

Ahí os dejo la presentación que hemos utilizado hoy en clase: Knolling from Daniel Carril