martes, 14 de mayo de 2013

Televisión y radio: orígenes y procesos cognitivos

13 comentarios:

  1. Hoy en clase nos han dado una presentación Lucas y Luis sobre los orígenes y el proceso cognitivo de la televisión y la radio. En esta presentación nos han hablado sobre cuando se creo la primera radio, también sobre como era, de que tipo de lenguaje y de forma de expresarse tenían que usar los locutores de radio en esa época para que todos pudiesen entender el mensaje que se anunciaba, luego han hablado de la evolución de la radio, de el cambio tecnológico que ha sufrido gracias a los avances tecnológicos de estos últimos años y finalmente nos han hablado de cómo llegaba el mensaje del locutor a todas las personas. Además de la radio, también nos han hablado de la televisión, de cual fue la primera televisión, de su evolución del blanco y negro a la imagen con color, de cómo se conseguía la sensación de movimiento que vemos en la tele y finalmente nos han hablado de su uso comercial y de cómo nos afecta a nosotros hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a la presentación de Luis y Lucas sobre los comienzos de la radio y la televisión hoy en clase he aprendido numerosos datos que me han parecido bastante curiosos e interesantes, cómo por ejemplo: la radio tiene su origen tras una serie de investigaciones en el siglo XX, y que estas investigaciones se basaron en transmitir una serie de mensajes sonoros a distancia. Otra cosa curiosa que han mencionado ha sido como ha de ser un buen texto radiofónico, ha de ser simple, ha de huir de los recursos literarios, ha de utilizar recursos que potencien la repetición y finalmente los recursos lingüísticos que se recomiendan que son: el adjetivo, la comparación y la metáfora. Una cosa de la que me he percatado gracias a esta presentación es de que en la televisión se utiliza un lenguaje muy simple.

    ResponderEliminar
  3. Durante la charla sobre la televisión y la radio he aprendido que la radio es un medio de comunicación que se caracteriza por su profundo impacto social y por su variedad del lenguaje. La televisión es también un medio de comunicación de masa que trasmite información a través de lo visual.

    La radio tiene su origen en XIX . En 1909 se hizo posible la invención de la radio. En la televisión fue el esconce Baird quien en 1926 logro trasmitir la imagen de una persona desde una habitación a otra.

    El proceso de transmisión radiofónica parte de la voz por la radiación electromagnética. Pero la televisión se compone por puntos luminosos que crean impulsos diferentes que se tramiten en modo de señales. Además, para la radio deben existir una serie de pautas que son que deben tener simplicidad, huir de determinados recursos literarios y utilizar recursos que potencien la repetición. A la hora de hablar tiene que tener una pronunciación correcta y viveza expresiva, ritmo de elocución variado y además un lenguaje coloquial.

    He aprendido que las desventajas de la televisión son que genera dependencia, trasmite valores negativos y exhibe cosas grotescas y absurdas. Además algunas veces trasmite violencia que afecta negativamente al público infantil.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El lunes en clase de castellano, Luis y Lucas nos presentaron los orígenes de la radio y de la televisión. Esta actividad me ha ayudado mucho a comprender cosas sobre este tema que no sabía y también me ha aclarado dudas, como cuáles eran las primeras emisoras radiofónicas que hubo, entre muchas otras.

    El dato que me ha parecido más interesante ha sido el de cómo se "transportaban" las ondas radiofónicas, que era mediante una cadena compuesta por satélites, y radiación electromagnética.

    Esta actividad me ha gustado mucho porque, como he dicho antes, he aprendido muchas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Dos compañeros de clase nos han presentado una presentación muy interesante sobre la televisión y la radio. Nos han explicado como la radio es un medio de comunicación que se caracteriza por su profundo impacto social y por su variedad del lenguaje, y la televisión es un medio de comunicación de masa que trasmite información a través de lo visual. La invención de la radio fue en el siglo XIX antes de la invención de la televisión. Nos han explicado como debería ser una buen texto radiofónico: ha de ser simple, ha de huir de los recursos literarios, ha de utilizar recursos que potencien la repetición y finalmente los recursos lingüísticos que se recomiendan que son: el adjetivo, la comparación y la metáfora. Me ha parecido muy interesante esta presentación.

    ResponderEliminar
  7. Lo que he aprendido de esta presentación sobre los orígenes y procesos cognitivos de la televisión y la radio ha sido que Paul Nipkow fue el principal hombre que creo una de las piezas elementales para la invención de la televisión con el "Disco de Nipkow". Que tanto como la televisión y la radio la información "viaja" de un lugar a otro en forma de ondas y receptores de estas señales. Que para escribir un buen texto radiofónico tienes que ser breve, no utilizar un vocabulario extenso y ser impactante para así captar la atención del receptor.

    ResponderEliminar
  8. Hoy nuestros compañeros de clase nos han enseñado su presentación de la radio y la televisión, dos inventos que han cambiado, y seguirán cambiando, el mundo. El impacto que tuvieron estos descubrimientos en la tecnología es irreversible, la tecnología actual como la conocemos son mejoras complejas de unos aparatos muy simples. Nuestros compañeros comenzaron por la historia de estos inventos y sus descubridores, y acabaron con el impacto social y psicológico que producen estos inventos sobre nosotros, como por ejemplos los valores mostrados por televisión son generalmente negativos.

    PD: No se ve el SlideShare.

    ResponderEliminar
  9. En la presentación que han hecho nuestros compañeros, he aprendido que la radio y la televisión tienen sus medios para captar la visión del receptor o del oyente. La radio, es el medio de lo invisible, por lo que hay que buscar la imagen en el sonido. También, se vale de un lenguaje claro, simple, con viveza expresiva para evitar la monotonía y para hacer más interesante la promoción del producto.
    La televisión impide simultanear varias cosas, por lo que capta mayor atención de los telespectadores.
    Hay algunas desventajas que he aprendido sobre la televisión. Un de ellas, es la dependencia que crea, e incluso, da a conocer valores negativos y mensajes grotescos. Un dato muy importante, es el uso de un léxico simple, por lo cual el nivel de lenguaje es muy bajo y no ayuda en el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. Hoy en clase de castellano hemos visto una presentación sobre la televisión y la radio, hemos visto que la televisión fue idea de Paul Nipkow y como se ha ideo evolucionando durante los años, ha pasado de ser sólo imágenes a imágenes con voz y luego con color.

    La radio también ha ido evolucionando pero mucho menos comparada con la televisión, pero hemos podido ver las diferentes ondas que transmiten y que el lenguaje tiene que ser fácil y repetitivo.

    ResponderEliminar
  11. El pasado lunes, unos compañeros de clase nos presentaron una exposición enfocada en la televisión y radio.
    En ella, repasaron los valores de cada uno de estos medios de comunicación y sus funciones.
    La radio no aporta una imagen, el oyente debe imaginársela, por lo tanto el mensaje que emite es claro y simple.
    Por otro lado la televisión aporta imágenes creando una dependencia hacia ella y excluyendo cualquier tipo de razonamiento por parte del espectador. Las desventajas son muy amplias y nos aconsejan reducir sus horas de uso.

    ResponderEliminar
  12. Reflexión acerca de la publicidad,la televisión y la radio.

    Yo pienso que estos medios de comunicación de masas fomentan un grupo social mayoritario fundado por grupos minoritarios, que sesgan a la población en general mediante la venta de productos con fines especulativos y sustitutivos para inculcar que formar parte de ese grupo es algo elitista que cualquiera quiere tener. Explicando con mayor detalle lo que no han explicado en clase: hoy en día, dicen de comidas industriales que están hechas de la manera tradicional,por personas de confianza,comentando que una bebida es igual que un amigo íntimo de confianza,predominando la función económica y sustitutiva,apareciendo una cantidad de necesidades superfluas que no vienen a índole .
    También enseña cosas que son de nuestra cultura, pero que en realidad no son más que un fruto de la minoría,apareciendo un monopolio en la cuál aparecen rivales.
    Se dice que la mayoría de nuestra publicidad es engañosa,también considerada como productos milagro.
    En general,la publicidad promociona la mala calidad y la venta al por mayor sin especificar a grandes rasgos los suplementos que conlleva.

    La televisión y la radio han llegado a ser acusadas por las autoridades por el acceso a contenidos desaconsejados para niños,crea adicción,aísla del mundo,muestra los valores más callejeros,hace más conflictivas a las personas,muestran las redes sociales como un club nocturno online.
    La televisión remarca la política,los vídeos graciosos,la globalización,los reportajes de fraudes,los multimillonarios y las estrellas de cine,muestra otras culturas.
    La radio,en cambio,se dedica exclusivamente a las canciones en el ámbito nacional e internacional,(sobretodo la música anglosajona),aunque se incluye la publicidad radiofónica con debates grotescos,sobretodo de los interlocutores inexpertos,mientras que los más experimentados hablan de política.
    En general,la televisión y la radio incluyen publicidad y música,aunque en la televisión sea en forma de videoclips.

    ResponderEliminar
  13. Hoy he aprendido sobre los orígenes de la radio y la televisión, dos inventos que han producido muchos cambios en las vidas de las personas. La radio es un medio de comunicación que se caracteriza por su variedad de lenguaje y que fue inventada antes. La televisión nos comunica noticias o información a través de nuestra vista, la cual fue inventada después de la radio porque Paul Nipkow quería hacer visible un objeto. Un buen texto radiofónico tendría que repetir los asuntos esenciales de la información que está transmitiendo, emplear ciertos recursos lingüísticos como, por ejemplo, la metáfora y también usar palabras claras y fáciles para que todas las personas lo puedan entender. Hay desventajas de la televisión como ser adictivo, contiene valores negativos, transmite violencia, etc.

    ResponderEliminar

Knolling

Ahí os dejo la presentación que hemos utilizado hoy en clase: Knolling from Daniel Carril