viernes, 7 de junio de 2013

Estreno de "Lo tuyo es pura leyenda"





Bueno, pues parecía que no pero ya ha sido, hemos estrenado "Lo tuyo es pura leyenda" en un acto muy emotivo y sencillo.

Ahora, tenemos que saber que sentís y pensáis, ¿merece la pena hacer este tipo de proyectos en vuestra opinión? ¿Cómo os sentís formando parte de esta revolución educativa?

#puraleyendaXIX

Por si quieres volver a ver los vídeos están aquí: http://www.youtube.com/playlist?list=PL4VU0I-MovgybdY6_zd-uF56k0yRZEza3

40 comentarios:

  1. Este proyecto, es muy emotivo y sencillo, mientras lo estas haciendo no parece que estes revolucionando el mundo de la educación. Hay que trabajar muy duro para que al final el trabajo salga bien. Es verdad que es muy duro hacerlo, ya que hay que compaginar el trabajo con las otras asigaturas. La gente cree que solo consiste en realizar el video y ya esta, pero en realidad lleva mucho trbajo encima; hay que relizar el gión, el storyboard, hay que editar el video... En pocas palabras, es un proyecto que al final queda muy bonito pero que necesita mucho trabajo, por ese mismo modo creo que podría revolucionar la educación, porque haciendo este trabajo se aprende mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hoy hemos visto una serie de vídeos en el auditorium, algunos de nuestros trabajos han sido proyectados en la gran pantalla, pero no todos han tenido la misma suerte. Estos tipos de proyectos me parecen muy buenas ideas de hacer ya que nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos. Es otra forma de trabajo en clase, rompe con los métodos tradicionales de enseñanza, podría ser como una evolución educativa. La verdad es que me siento muy contento y satisfecho de haber podido formar parte de un gran proyecto como este y me gustaría seguir haciendo estos tipos de proyectos.

    ResponderEliminar
  3. A la hora de hacer un proyecto como estos ,mucha gente te dice que estás perdiendo el tiempo, que ha donde vas con eso?, para que haces eso? De que te va a servir...

    Pero a la hora de hacer un video sobre una leyenda, lo más importante en mi opinión no es una buena edición, ni una buena actuación. bajo mi punto de vista lo más importante es el trabajo en grupo, y la sincronización que hay que tener para tener un buen resultado.

    Que te salga un buen video no te servirá de nada en el futuro, será gratificante pero poco más.

    Sin embargo, el saber trabajar en grupo es muy importante. Por qué?

    Muy fácil, cuando vallamos a la universidad y tengamos que preparar trabajos de miles y miles de palabras, necesitaremos una buena sincronización para que cada uno se encargue de su parte y al final juntarlo ,con la esperanza de obtener una buena nota.

    No acaba de ser un reflejo de lo que hemos hecho en este curso, y por mi parte me gustaría agradecer al Sr García por habernos introducido esto desde el principio y así que nos sea un poquito mas fácil en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión Jose, pero ojo: "ha donde vas" hay dos faltas de ortografía, abre las interrogaciones, "vallamos" ¿vas a poner una valla en la universidad?.

      De nada, corrige las faltas y vuelve a subirlo.

      Eliminar
  4. En mi opinión creo que si que vale la pena hacer proyectos así porque es otra manera de ver la literatura, no tanto de leer, escuchar y enrollarse en ella cuando podrías interpretarla tú a tu manera y buscarle ló divertido en ella. Algunos de nosotros tenemos suerte de hacer este tipo de proyectos cuando a otros les cuesta o lo encuentran aburrido.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que si que vale la pena ya que hemos estado todo el curso trabajando en esto y a pesar de todo de que haya algunos vídeos mejores que otros o que simplemente solo hayan podido poner unos pocos, todos en general estan bien trabajados y esforzados lo que algunos colegios no han podido editar bien o trabajar bien sobre el corto o las cámaras son muy poco para poder crear unos cortos en buen estado ya que no tienen ordenadores o les cuesta. A mi me ha gustado trabajar en este proyecto ya que a pesar de todos los problemas que hemos tenido en nuestro vídeo nos ha salido un buen final y también una cosa que me ha gustado es saber que otros colegios de la península también han participado en este proyecto. En conclusión ha merecido la pena poner o dar a conocer esta idea a los más pequeños o a los de bachillerato ya que ellos también el año pasado lo hicieron, y por últimosi me ha gustado participar en este proyecto ya que es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa las faltas, www.spanishchecker.com

      Por lo demás, buena reflexión Cristina.

      Eliminar
  6. Bueno, este proyecto como bien ha dicho mi compañero Tolo y mi profesor de lengua y literatura, ha sido un trabajo emotivo y sencillo, aunque detrás de un video de cinco minutos, hay horas y horas de trabajo, de edición, de grabación etc...

    En realidad este tipo de trabajos son necesarios para darte cuenta de que no solo estas tu, sino un grupo de personas realizandounmismo proyecto. y aunque no piensen igual, siempre se puede aportar algo. Si algo e aprendido con este trabajo es que aunque tu grupo no tenga ni la mínima experiencia en hacer este tipo de videos, siempre se puede aprender ,y a partir de ahí puedes hacerlo todo, y si pasa eso, verdaderamente el trabajo realizado ha merecido la pena. Espero que cada vez más, la gente se vaya apuntando a esta revolución educativa. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario Bruno, revisa las faltas, www.spanishchecker.com

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estoy convencida de que esta forma de acercar a los jóvenes la literatura servirá para su profundización en años sucesivos de forma particular, sin profesor.
    ¡Claro que es bueno trabajar de esta manera! Innovación, creatividad, trabajo en equipo... es algo que no viene en los libros de texto.
    ¡Felicidades a los profesores por la iniciativa y a los alumnos y alumnas por saber desarrollarla!

    ResponderEliminar
  9. Lo vuestro si es puro trabajo, pura constancia, pura dedicación... Gracias a estos trabajos y a otros parecidos, lograis acercar la literatura a los jovenes, a nuestros "criticados" alumnos.
    Haceis que disfruten la literatura, que la trabajen, que la manipulen, que se rian, se diviertan, en resumen, que la vivan...
    Estos proyectos, tan poco valorados por muchas personas, y dolorasamente, por muchos docentes, se pueden considerar los actuales corrales de comedia, a semejanza de los del Siglo de Oro.
    Gracias por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  10. Ha sido un auténtico privilegio trabajar con este equipazo virtual y siempre siempre merecerá la pena trabajar de esta manera para intentar transmitir y guiar de verdad a los alumnos en su proceso de aprendizaje de la lengua y la literatura, creo que lo importante es el proceso y lo que se va adquiriendo incluso de forma inconsciente:la imaginación, la creatividad, la innovación y por supuesto, las risas y la diversión del trabajo en equipo. Lo dicho, un honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor ha sido mutuo, hemos aprendido mucho de vosotros. Gracias.

      Eliminar
  11. Enhorabuena a todos los participantes. En las próximas semanas, antes de que acabe el curso, veremos vuestros vídeos en clase y disfrutaremos del gran trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Un saludo desde Castellón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesor Solano, es un verdadero placer saber que nos van a ver en otros centros.

      Eliminar
  12. Esta vez el comentario os llega como las personas formadas que ya sois.

    Doña Díriga se camufla entre palabras y libros.
    Hoy, ella está en una biblioteca investigando sobre cómo educar en el sXXI , cómo investigar cualitativamente acerca de vuestra revolución educativa y...

    Sois parte de un estudio de caso universitario, de una tesis doctoral. Dice Stake,1998, el gurú de estudios de casos, que este tipo de estudio es empático y no intervencionista. El investigador intenta no estorbar la actividad cotidiana del caso, no examinar, ni siquiera entrevistar, si puede conseguir la información que desea por medio de la observación discreta y la revisión de lo recogido. Tratará de comprender cómo ven las cosas los actores, las personas estudiadas.

    Doña Díriga mira y guiará la mirada a futuros doctorandos que gracias a vuestro buen hacer, a vuestro esfuerzo por contar cómo os habéis sentido y lo que habéis ido descubriendo, podrán contestar a reflexiones como la que plantean Elmore y City, 2011 " Piensa dentro de 10 o 15 años y pregúntate ¿qué proporción de actividad llamada aprendizaje estará localizada en la institución llamada escuela? La disponibilidad de tecnologías relativamente baratas que ofrecen acceso directo al conocimiento de todo tipo crea oportunidades a los estudiantes para experimentar un dramático incremento de la capacidad de elegir qué, cómo, y con quién aprender. ¿Cómo y de qué forma sobrevivirá esta institución llamada escuela en este escenario? ¿Qué forma adoptará si quiere no solo sobrevivir, sino encontrar un lugar productivo en este nuevo escenario?"

    Vosotros habláis de sencillez, de emociones y de trabajo en equipo pero nada es tan difícil como la sencillez.
    Os doy las gracias en nombre de los futuros alumnos y profesores que volverán a hacer sencillo el aprender, que se emocionarán creando juntos y que romperán las barreras físicas y econçomícas para trabajar juntos creando y respetando la cultura de todos y para todos.

    Well done!!!!!!
    Doña Díriga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan docto comentario; es emocionante ver la repercusión que puede tener el trabajo de nuestros estudiantes.

      Eliminar
  13. A los alumnos de #puraleyendaXIX

    Todavía invadido por las emociones que ha supuesto el día de hoy, no puedo dejar pasar la oportunidad de comentar algunas impresiones sobre el trabajo que nos ha mantenido ocupados estos últimos meses de curso.

    Quiero dar las gracias a tod@s l@s alumn@s de los cinco centros que hemos participado en este proyecto. Sin vosotros no habría proyecto. Sin vosotros no estaría tan emocionado como lo estoy ahora, y que pocas veces recuerdo haberlo estado igual. Sois muy grandes, habéis sacado toda vuestra capacidad de sorprender, de emocionar, de crear, de compartir, de ilusionar, de tantas y tantas cosas buenas que seria incapaz de enumerar. Y no hablo de hoy, hablo de todo el proyecto, esa andadura que hemos compartido.

    Gracias por permitirme aprender de y con vosotros, de reír y también cuando ha tocado, llorar con vosotros.

    Y permitidme que también agradezca la labor de los ocho docentes que nos han acompañado en esta magnífica aventura. Por su trabajo, tesón, ilusión y motivación, que han sabido transmitir en vosotros y que fruto de ello no es sólo estos excelentes videos que hoy hemos presenciado, sino todo el trasfondo y todo el devenir que ello supone.

    Muchísimas gracias, cracks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanfra, son increíbles dos cosas: Una que una persona tan grande se emocione y dos que hayamos podido derruir las paredes físicas para tender los puentes telemáticos con los que hemos construido y deconstruido esta realidad educativa. Saludos a sus alumnos.

      Eliminar
  14. En mi opinión este proyecto vale la pena. Aunque el video dure 6 o 7 minutos no quiere decir que se haya trabajado ese tiempo, sino que se ha dedicado muchísimo trabajo, esfuerzo y más para que salga bien y dé este resultado.

    Este proyecto te enseña otra manera de trabajar, de estudiar, además al trabajar en grupo compartes con tus compañeros muchas cosas y aprendes mucho de ellos, aunque a veces no sea fácil.

    Muchas gracias Sr García.

    ResponderEliminar
  15. Estos proyectos valen la pena, al principio si que puede parecer que jamás terminaras el proyecto, y que se te va ha hacer pesado y aburrido, pero no es así ni por asomo, este video no ha hecho ver que no tenemos por qué nos conformamos con lo que tenemos, y que podemos, y debemos cambiar lo que no nos guste, ese es el objetivo de toda nuestra educación, y en lo que se basan las bases de nuestra educación.

    Yo personalmente no creía ser parte de la revolución educativa hasta que este tipo de proyectos me enseño que no tenía porque conformarme con la forma en que me educaban, a partir de estos proyectos que empezamos en sexto todo ha cambiado para mí.

    Muchas gracias Sr. Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezamos en 1º ;) Buen comentario Nacho, es increíble como has mejorado ortográficamente. Sigue así.

      Eliminar
  16. Enhorabuena a todos por ese magnífico trabajo y por la presentación que debió ser muy emotiva para todos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión esta clase de proyectos son únicos ya que mientras los realizas aprendes, te diviertes y trabajas en equipo con tu grupo y te lo pasas genial. Creo que deberíamos promover esta clase de proyectos ya que es una revolución educativa muy positiva, que rompe con el aburrimiento de la educación clásica y aprendemos lo que estudiaríamos en la clásica más conocimientos audiovisuales, edición, como hacer guiones, etc.

    Este proyecto marca un objetivo muy simple, el aprendizaje unido a la diversión, por eso debemos promoverlo ya que mucha gente al conocer este proyecto se interesaría y lo promovería, expandiendo el proyecto y la revolución educativa.

    ResponderEliminar
  19. Para mi este proyecto ha valido definitivamente la pena porque es otra forma de aprender y enseñar y sobretodo una manera muy divertida. Aunque haya habido vídeos cuyo resultado parezcan mejor que otros, todos los trabajos han sido realizados con gran esfuerzo e interés porque detrás de cada vídeo hay muchas horas de trabajo.

    Y la verdad es que, aunque han habido momentos en los que haya sido difícil, he disfrutado todo el proceso desde el primero momento pero sobretodo al ver el vídeo terminado, algo que a todos nos gusta mucho. Y es una muy buena experiencia.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen comentario Nina, revisa que cuando "mi" es un pronombre personal siempre lleva tilde.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Pienso que el trabajo realizado y los que nos quedan por realizar son muy educativos, nos sirven para aprender literatura, ya que los videos nos enseñan a los mejores autores de la literatura española.
    Aparte de literatura, los videos nos enseña el trabajo en grupo y cosas como hacer un guión que nos ayudaran a decir nuestro trabajo del futuro, que por cierto, ya empiezo a verme en hollywood.
    En conclusión, el video es una forma de aprender a trabajar en grupo y además aprendemos literatura.

    ResponderEliminar
  23. A la hora de hacer un proyecto como estos ,mucha gente te dice que estás perdiendo el tiempo,a donde vas con eso?, para que haces eso? De que te va a servir...

    Pero a la hora de hacer un video sobre una leyenda, lo más importante en mi opinión no es una buena edición, ni una buena actuación. bajo mi punto de vista lo más importante es el trabajo en grupo, y la sincronización que hay que tener para tener un buen resultado.

    Que te salga un buen video no te servirá de nada en el futuro, será gratificante pero poco más.

    Sin embargo, el saber trabajar en grupo es muy importante. Por qué?

    Muy fácil, cuando vayamos a la universidad y tengamos que preparar trabajos de miles y miles de palabras, necesitaremos una buena sincronización para que cada uno se encargue de su parte y al final juntarlo ,con la esperanza de obtener una buena nota.

    No acaba de ser un reflejo de lo que hemos hecho en este curso, y por mi parte me gustaría agradecer al Sr García por habernos introducido esto desde el principio y así que nos sea un poquito mas fácil en el futuro.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión, tenemos suerte de poder hacer este tipo de trabajo, ya que es una forma distinta y creativa de aprender, pero a la vez requiere mucho trabajo y esfuerzo. La pena es que la gente crea q solo es un videa, porque detras de ese video hay muchas cosas.
    Vale la pena cuando ves el resultado, porque ahí es cuando te das cuenta de lo forzoso, pero a la vez entretenido, y costoso pero a la vez no te das cuenta y estas aprendiendo un montón tanto de literatura como trabajo en grupo.
    Para mi, eso es lo bonito de estos trabajos; apender divertidamente. Encuentro que "lo tuyo es pura leyenda" fue una buena idea

    ResponderEliminar

Knolling

Ahí os dejo la presentación que hemos utilizado hoy en clase: Knolling from Daniel Carril