martes, 22 de enero de 2013

La abuela Purín viene a vernos

Gracias a Purín y a Alba por tan bonita charla,




59 comentarios:

  1. Ayer escuchamos a la abuela de una compañera de 2º, que nos habló del conocimiento, la palabra, y lo que le han influenciado durante su vida. Fué muy interesante, más aún porque era una charla muy cercana; se sentó con todos nosotros y nos contó anécdotas y elo que le habían enseñado. Quedó claro que era una persona muy culta y sabia, a la que le gustaba aprender tanto como compartir.
    Durante la charla, sentí admiración, ya que nunca antes había escuchado así cara a cara a una persona de la tercera edad. Hasta entonces no me había dado cuenta realmente de lo que pueden aportar esta gente, en cuestión de sabiduría y conocimiento. El único contacto que había tenido realmente había sido con mi propia abuela (a mis abuelos y abuela por parte de madre no les recuerdo bien), y no es, ni de lejos, tan fascinante como la abuela de nuestra compañera. Sentí pena, pues nunca podré hablar así con mi propia abuela, que no podría contarme cosas tan interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Reflexión sobre las sabias palabras de Purín

    Ayer día 21 de enero del 2013 tuvimos una charla con la abuela de una estudiante, Alba Pizà. Nos estuvo contando sus anécdotas de cuando era joven. Era ya es una persona mayor, pero lo que decía, para mi tenía sentido, me pareció bastante interesante escuchar sus opiniones y saber lo que hacía, ya que su vida es muy diferente a la nuestra, y ha vivido cosas que nosotros no hemos vivido, y a parte de todo esto, lo mejor era que encima tenía una toque de humor, y eso hizo toda esa conversación mas alegre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión Paul, recuerda que "mí" como pronombre personal lleva tilde.

      Eliminar
  3. Reflexión sobre las palabras de Purín.

    La charla que nos ha dado la señora Purín me ha parecido muy emotiva, ya que nos ha enseñado la importancia que han tenido las palabras a lo largo de su vida, y como afectan a los demás que nos rodean. A parte de eso, me ha parecido gracioso pero a la vez sabio el consejo que nos ha dado, diciendo que no somos perfectos, y en algún momento tendremos que insultar a alguien, pero que si lo hacemos lo hagamos elegantemente, sin rebajarnos. En conclusión, en general me ha dado una imagen de mujer feliz que disfruta de lo que hace y de su familia, que ha pasado por muchos momentos históricos e importantes de nuestro país, haciéndole una mujer sabia y interesante con mucha experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Ayer todos los alumnos de bachillerato pudimos disfrutar de las experiencias y anécdotas de la abuela de Alba Pizà, Purín. Ella nos contó experiencias que había tenido durante su juventud, y cosas que le habían pasado que resultaron siendo muy graciosas para todos los alumnos, y nos contó que lo importante que era estudiar para ella. También nos hablo sobre el significado de las palabras, es decir con una sola palabra puedes destruir o alegrar a alguien. Yo pienso que la charla sirve para comprender que debemos disfrutar cada momento de la vida, porque cada uno de ellos es muy especial.

    ResponderEliminar
  5. Buen comentario Simona, aunque no hablas de tus sentimientos y sería interesante.

    ResponderEliminar
  6. Haciendo una pequeña reflexión sobre la conferencia que nos dio Puri, la abuela de Alba Pizà.
    Me gustaría destacar la energía y felicidad con la que se la vio y la que nos transmitió. La manera con la que expresaba el sentimiento sobre la vida me hizo sentir afortunada de tenerla toda por delante y no desaprovechar nada de ella. Aprovechar los pequeños momentos que nos da sin esperar sólo los grandes y actuar para no arrepentirnos más tarde.
    Una charla graciosa y amena que te hace ver las cosas de una manera diferente, escuchar sus anécdotas y darte cuenta de que por mucho que pasen los años hay cosas que no cambian.

    ResponderEliminar
  7. Ayer, lunes 21 de enero, Purin, la abuela de una de las estudiantes de segundo de bachiller, vino a darnos una charla sobre la felicidad de su vida y nos dió algún consejo muy interesante. Fue una charla interesante y graciosa, donde aprendí mucho sobre ella y como ha sido su vida. Me gustaría destacar los sentimientos que me produjo esa charla tan bonita: me transmitió alegría y confianza y también me transmitió sus buenos recuerdos y también los malos, ya que en la vida hay partes positivas y negativas. Finalmente me gustaría destacar cómo acabó la charla, de la mejor manera que hay, contando un chiste relacionado con la charla que nos dió y que nos alegró tanto ese día.

    ResponderEliminar
  8. Ayer tuvimos la oportunidad de escuchar a Purín (Purificación), la abuela de Alba Pizà, quien nos habló sobre la importancia de las palabras, sobre su significado, sobre su capacidad de construir, de destruir... Me hizo sentir en parte muy afortunada por poder estar allí, escuchándola, ahora, aún confirmo con más seguridad que me queda infinidad por aprender, pero también, toda una vida por delante.
    Una de las cosas que sé que no olvidaré es; que la unión de dos corazones significa florecer. Cada vez que hablamos con alguien, que nos comunicamos, que explicamos nuestras ideas, opiniones, nuestros sentimientos, emociones... estamos creando una unión de corazones, ya sea laboral, sentimental... pero al fin y al cabo una unión, una relación.
    Me di cuenta de que cada uno aprecia la vida de distinta manera, de distintos puntos de vista, y que mediante las palabras podemos alegrar, destruir, crear, entristecer... muchas veces creemos en algo, por ejemplo, en la felicidad, pero también la creamos, podemos, con las palabras, darle significado a muchísimas cosas a lo largo de nuestra vida.
    En parte gracias a ella tuve más ganas de saber, de ir más allá del significado básico de las cosas. No todo se para donde nosotros vemos el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con las mayúsculas después de puntos suspensivos

      Eliminar
  9. Ayer tuvimos una charla con Purín, la abuela de Alba Pizà. Primero se introdujo y después comenzó a hablar de la importancia que tiene la palabra y que lo dicho no se puede retirar tan fácilmente. Comentó un poco como fue su pasado y como pequeños gestos pueden dar grandes alegrías. Posteriormente hemos podido realizar preguntas acerca del tema que quisiésemos, como por ejemplo la música o la relación entre el lenguaje escrito y el oral. También mencionó que ha escrito un libro y se despidió de nosotros contando un chiste. En conclusión, pienso que ha sido una charla muy divertida y constructiva en la cual hemos podido ver la percepción que tiene una persona de otra generación de la lengua y la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado: "Se presentó" no se "introdujo". Los tiempos verbales deben ser coherentes.

      Eliminar
  10. Ayer, tuvimos la oportunidad de escuchar a Purín, la abuela de Alba Pizà. Purín, nos dio una pequeña charla sobre la importancia de la palabra y las diversas maneras en que la podemos usar y aprovechar de ella (destruir, crear, opinar, juzgar, complementar, agradecer etc...). Me ha gustado mucho porque nos lo explicaba con anécdotas suyas muy graciosas y eso te hacía querer escuchar mas. Además, era un mujer muy sabia y nos explicaba cosas muy interesante como por ejemplo, que en hebreo, la palabra corazón se escribe ''leb'' y cuando pones dos corazones juntos se dice ''lebleb'' que es florecer. Esta pequeña demostración me ha encantado y me ha demostrado que sin la lengua, no podríamos conocer tantas cosas maravillosas.
    También, me ha animado mas a conocer y buscar palabras nuevas en el diccionario , para que no ocurra algo similar a lo que le paso a ella con la palabra '' ramera''.
    En conclusión, me ha parecido una charla espectacular ya que me ha parecido una señora muy divertida, elegante y dulce, y sus historias fueron muy graciosas y entretenidas. Creo, lo que mas me llamo la atención de Purín, fue que es una persona tan positiva, que te contagía con su ''energía'' positiva y te hace sentir bien.
    P.S. La broma del final era muy gracioso.

    ResponderEliminar
  11. Ayer, la abuela de Alba Pizà, Purín, consiguió mantener en silencio a todo bachillerato durante una hora, y consiguió emocionar a más de uno. Nos estuvo hablando de varias cosas, de las palabras en particular, pero consiguió a través de historias y anécdotas, hacer de una hora escolar, una experiencia. Me encantó la manera informal con la que nos trataba, como si todos fuéramos familia, con mucha seguridad y dulzura. Las cosas que nos contó, fueron muy directas, verdaderas experiencias de su vida, que en mi opinión, hizo que nos diéramos cuenta de lo corta que es la vida y lo mucho que tenemos que aprovecharla, ya que esta mujer nos contaba anécdotas que a lo mejor habían ocurrido 60 años atrás y lo contaba como si hubieran sido ayer mismo. Me ha recordado mucho a mi abuela, y yo creo que por eso me ha gustado tanto. De mayor me gustaría tener la misma suerte que ha tenido ella, y disfrutar de mis años como lo hace, levantándose cada mañana con una sonrisa y energía para cuidar de los suyos y de ella misma.

    ResponderEliminar
  12. Cuando la señora Purín hablaba se le iluminaba el rostro,se veía que contaba sus experiencias con muchas ganas y nos hablaba con mucho cariño.Me pareció muy interesante y inspirador,nos enseño el valor que han tenido las palabras para ella y cómo han influenciado su vida,lo encontré una buena lección a tener en cuenta de una persona mas mayor que ha vivido más que tú.Saber las experiencias de la gente en diferentes ocasiones de la vida te ayuda a tenerlo en mente cuando vivas una situación similar,o aunque cometas los mismos errores saber lo que puede ocurrir es una ventaja a tener en cuenta.En mi opinión hablar con una persona mayor te ayuda a ver cómo valoran la vida,haciendo cosas pequeñas día a día,cómo les basta con despertar cada mañana y eso se podía reflejar en los ojos y las palabras que Purín compartió con nosotros,dedicándonos unos minutos de su tiempo.Personal mente encuentro que fue una charla muy productiva e interesante.

    ResponderEliminar
  13. La visita de Purín, la abuela de Alba Pizà, representó para mí un buen motivo por el cual parar nuestra frenética jornada escolar y reflexionar. Y eso es lo que hizo Purín, nos dedicó un fragmento de su tiempo para sentarse con nosotros y reflexionar y recapitular sobre algunos de los momentos de su vida sobre los que nos habló.

    Una de las ideas con las que me quedé fue “Las palabras tienen un gran poder de creación, pero también de destrucción”. Y es que Purín tiene toda la razón; todos hemos vivido situaciones en las cuales unas cuantas oraciones pueden crear un clima muy agradable y otras en las que puede destruir cualquier acto o relación. Este pensamiento trajo a mi mente, y a mi corazón, situaciones de mi vida en las que las palabras habían sido un arma de doble filo. Realmente me emocioné, y escuchándola hablar llegué a la conclusión de que nunca hay que quedarse con la idea de “¿Y si lo hubiera hecho?”, y que debo aprender, al igual que todo el mundo, a hablar para poder crear vínculos más fuertes y solucionar problemas. Siempre usar la palabra para crear.

    ResponderEliminar
  14. Ayer día 21 de enero del 2013 tuvimos una charla con una de las abuelas de una alumna de nuestro centro, llamada Alba Pizà. La abuela de Alba, cuyo nombre es Purín. Purín me transmitió algo que poca gente puede transmitirte con tan sólo las palabras. La manera que transmitía las palabras hacía que me emocionara.

    Hay dos cosas de las cuales dijo que me gustaría destacar, y una sería cuando dijo lo de ''ramera'' dijo que oyó a su abuela cuchichear con su amiga, ''que esa mujer era una ramera''. Cuando nos contó su historia me hizo mucha gracia, ya que son cosas que me suelen pasar a mí. También menciono "Las palabras tienen un gran poder de creación, pero también de destrucción", y tiene toda la razón ya que con tan sólo unas palabras pueden estropear una amistad que tenías con alguien o cualquier otra cosa, pero también puedes construir palabras bonitas que no le damos tanta importancia ya que no lo notamos al decirlas.

    Por último quería mencionar que gracias a ella muchos de nosotros estamos empezando a ver cosas de otra manera, gracias a la charla que nos dio ella ayer. Pero donde realmente empezamos a cambiar es de la manera de ver las cosas.

    ResponderEliminar
  15. La charla que tuvimos ayer con la abuela de Alba ha sido una de las experiencias mas inspirantes de todas. Me ha parecido increible como una mujer que ha vivido ya muchos años siga con la motivación de seguir aprendiendo y seguir teniendo ganas de tener nuevos conocimientos. Me pareció muy verdad lo que dijo de que las palabras pueden dañar, y de verdad hacer daño a una persona, porque una palabra puede ser mas dolenta que las acciones. Que un día tiene 24 horas, y que estas horas son imprescindibles, importantes, y que las tenemos que aprovechar todas al máximo. Que los pequeños detalles son los que mas cuentan porque son los que mas afección dan. Me ha encantado la charla, porque de los mayores aprendemos mas, porque ellos han vivido la vida y han pasado por muchísimas experiencias. Me ha encantado ver lo feliz que estaba y la energía que traía a la habitación. Esperemos que hayan mas como esta.

    ResponderEliminar
  16. Ayer por la mañana, tuvimos el privilegio de atender a una pequeña conferencia de una persona muy especial, la abuela de Alba Pizà, una compañera de segundo de bachillerato. Nos habló sobre como las palabras y el poder que éstas poseen, conjuntamente con la comunicación, le habían afectado tanto positiva como negativamente a lo largo de sus setenta y ocho años, cómo los pequeños detalles habían hecho la vida que ahora vive, contándonos que bajo ningún concepto cambiaría las experiencias vividas. Se la veía una persona culta, instruida, “estudiante” era como ella se definía.

    Creo que ayer me di cuenta de lo que de verdad pueden aportar las personas mayores, unas experiencias que nosotros jamás viviremos; la forma en que Purín nos habló ayer era de tú a tú, nos transportaba a un diálogo en el que sólo había un receptor cuando en realidad éramos un grupo bastante numeroso el que recibía el mensaje; Purín consiguió atraparnos, hacernos reflexionar, pensar. Me impresionó la manera en que se expuso, a pesar de estar en un ámbito académico, utilizaba la ironía como recurso.

    De la conferencia de ayer, me quedo con dos aspectos que comentó: si nos veíamos en la situación de insultar a alguien, debíamos hacerlo, pero con elegancia; por otro lado, ella se considera una “estudiante”, pero no desde un punto de vista del esfuerzo, sino más bien del propio gozo.

    En definitiva, he podido apreciar como las palabras transforman nuestro ser interior, proyectándolo hacia un futuro seguro, siempre y cuando nuestra consciencia lo perciba desde un presente.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión la charla que nos ha venido a dar Purín es algo muy especial que personalmente me ha gustado mucho, he visto esa gran positividad en sus ojos y en sus actos. Nos ha hablado de su vida y de su opinión, nos ha hablado de la gran importancia de las palabras dando el ejemplo de que la palabras es capaz de “dar y quitar” , esto te hace reflexionar cuando sales del aula y te das cuenta que tiene razón: tomamos todas las decisiones y actos con las palabras, un simple “Sí” o “No”te puede llegar a cambiar una vida. Según ella hay que experimentar de todo y no decir no a algo que en el futuro te puedas arrepentir. Su experiencia en la vida la ha querido compartir con nosotros y me quedo con una conclusión que he sacado de su charla “Puedes llegar a encontrar la felicidad en las cosas más pequeñas de la vida”.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Ayer tuvimos la suerte de poder escuchar a una señora mayor llamada Purín. Ella es una mujer encantadora de 78 años, abuela de una alumna del colegio. La charla fue muy entretenida, la verdad es que disfruté bastante. Purín nos habló de las palabras, de como ellas mismas pueden crear y al mismo tiempo destruir, lo cual me pareció muy interesante y acertado. También nos contó una serie de anécdotas sobre su vida en las cuales nos mostraba por ejemplo como una palabra puede ser interpretada dependiendo de la situación. Para concluír me gustaría decir que ha sido una buena experiencia, he podido descubrir como de aquellas personas mayores se puede adquirir muchísimo conocimiento, creo que deberíamos escucharlos más a menudo. Además de pasar un buen rato he aprendido y reflexionado sobre las palabras y todo el poder que tienen, como hemos dicho, el poder de crear y destruir. Por lo tanto me gustáría desde aquí agradecerles la visita.

    ResponderEliminar
  20. Purín, una mujer de palabras:

    Purificación es la abuela de Alba Pizà (una de las almnas del centro) y se ofreció a venir a hablarnos sobre las palabras.
    La primera impresión fue la impresión que suele dar una señora de esa edad, pero cuando empezó a hablar , me dí cuenta de que era mucho más. Dos cosas me impresionaron de ella. La primera era que irradiaba actividad a pesar de su edad, una activivdad que sólo había visto alguna otra vez en gente de esa edad. La segunda cosa que me llamó la atención de ella eran sus ganas de aprender. A pesar de todo lo que ha vivido, sus ganas de aprender no parecen haber disminuído. Se notaba que era una mujer culta y que era una ávida estudiante de hebreo y de la antigüedad por todos los ejemplos que ponía.

    Por señoras como ella hay que hacer más caso a la tercera edad, porque son un banco de experiencia y nos podrñian dar una sorpresa.

    ResponderEliminar
  21. El día 21 de enero del 2013, fuimos a escuchar a un persona mayor con muchas cosas que decir y muy interesantes, las cuales me hicieron reflexionar sobre el poder que tiene la palabra y como nos influyen a nosotros, todos nos lo pasamos muy bien escuchando las anécdotas que nos contaba Purín. El entusiamo y la alegría que puso esta persona en hacer esta charla me alegro el día y me hizo sentir bien.

    ResponderEliminar
  22. Hoy hemos tenido la suerte de contar con la compañía de Purín. Una persona que si la tuviera que describir con pocas palabras serían sin duda las siguientes: activa, feliz y muy entregada a los suyos.

    Realmente, me sorprendió la confianza con que nos transmitió sus anécdotas el cariño con el que se dirigía a cada uno de nosotros. La manera en que nos contaba sus historias me ha hecho ver que las cosas buenas por mucho que pase el tiempo nunca se olvidan. Purín, nos habló de las palabras, de la importancia de su uso. Dicho en otros palabras, las palabras pueden crear un mundo fantástico pero a la vez pueden destruir, como dijo ella, incluso pueden llegar a matar.

    Para acabar, me ha encantado la charla me ha hecho darme cuenta de lo poco que se de la vida y de lo mucho que me queda por aprender.Con esto me he dado cuenta que todos nosotros indirectamente consideramos a la gente de la tercera edad como los "apartados", y aun así son los que nos pueden aportar más cosas. No tan solo hablo de conocimientos, sino también sobretodo de experiencias.


    ResponderEliminar
  23. Yo, desgraciadamente, no pude asistir a charla que dio Purín. Por suerte, se grabó sino toda, bastante, y he podido disfrutar y reflexionar con las palabras de esta mujer, que en mi caso, han construido y no destruido.

    Hay varios conceptos que ha dicho Purín con los que me he quedado y los cuales me han hecho reflexionar. El primero es cuando dice la frase de "en mi carnet de identidad tendría que poner estudiante". Esta frase me ha encantado, y no puedo estar más de acuerdo. El aprender es algo constante e incluso involuntario, y en contra de lo que piensa la gente, se da siempre, como en el caso que ha dado ella del profesor/alumno. Y es realmente esa capacidad que diferencia a los humanos del resto de los animales, el poder pensar, el poder reflexionar y cuestionar.

    Lo siguiente que ha dicho Purín que me ha marcado es cuando dice, muy bien expresado, que "las palabras cuando se escapan ya no hay quien las pesque". Una vez más, no puedo estar más de acuerdo. Y es por eso que hay que ir con sumo cuidado a la hora de hablar, siempre estamos escuchando la frase de "piensa antes de hablar" y puede ser precisamente por esa repetición que no nos paremos a pensarlo. Y es que, dando ya paso a otro punto, las palabras pueden destruir. Pueden destruir amistades, familias, vínculos y ese florecer que hay cuando se juntan dos corazones. No es ni nada mas ni nada menos por esa incapacidad de "pescar" lo dicho que las palabras destruyen, y eso es, en mi opinión, lo que les da ese poder.

    "Necesito hablar, pero también necesito callar, y, sobretodo, escuchar." Estamos acostumbrados a hablar y ser escuchados, y eso es lo que buscamos, sin darnos cuenta que se recibe incluso más escuchando, y se le dota más valor a nuestras palabras con silencios. Y es que los silencios son realmente importantes, ¿para que están los encabalgamientos en los poemas sino? En esos silencios es cuando filtras lo que dices y lo que ya será "inpesecable".

    Las palabras de esta mujer me han hecho reflexionar en muchas cosas y es un ejemplo a seguir, y de como el aprendizaje tendría que ser, como dice ella, una "gozada". Podría seguir con la importancia de "las cosas pequeñas", el hebreo que no me he acabado de enterar del todo y con las puertas que te abren las palabras, y eso que no se consiguió grabar toda la charla. Por último, me gustaría agradecer a Purín, Alba y a quien montase la cámara. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, corrige todo lo que te he dicho para la próxima.

      Eliminar
  24. El otro dia, la abuela de Alba, Purín, vino a dar una charla sobre el poder que tiene la palabra y sobre anecdotas de su vida.
    Lo que mas me fascino, fue la manera en la cual nos contaba sus historias. Mientras hablaba, transmitía un cariño y positividad que te hacia querer escuchar mas y mas. Me hubiera quedado un rato mas escuchando sus cuentos.
    Al acabar la charla, aunque ya sabia que los ancianos tienen mucha experiencia en la vida, me convenció de que esto es verdad. Aunque creamos que sabemos mucho sobre la vida, nos queda un monton que aprender y muchas mas experiencis que vivr. La sociedad debería darle mas importancia a los ciudadanos de la tercera edad, ya que son los que mas experiencia tienen en 'vivir'.

    ResponderEliminar
  25. El 21 de enero tuvimos una conferencia con una señora mayor que se llama Purín, es la abuela de una compañera nuestra, y me gustaría darle las gracias por haber venido a hablar con nosotros sobre el tema de "la palabra". Sinceramente, nunca pensaba que una cosa como las palabras podían tener tanta importancia, pero después que purín explico que solo una palabra podía cambiar una situación completamente y hasta destrozar la vida de alguien, me sorprendí mucho, pero cuando realmente pienso en ello, veo que lo que dice Purín es realmente la verdad.
    La conferencia que tuvimos, era una en que realmente te podías concentrar e interesar, ya que la manera en que Purín hablaba y explicaba, era una que no te aburrías sino que tenías ganas de escuchar más.
    Cuando explicaba y hablaba sobre situaciones que ella tuvo de joven, no podías desanimarte, sobretodo con la manera en que hablaba, por que transmitía un sentimiento de alegría y confianza entre ella y los alumnos.
    Espero que algún día podamos tener otra conferencia como esta, gracias Purín.

    ResponderEliminar
  26. Purín, la abuela de Alba, es una mujer de 79 años,que vino a hablarnos sobre el valor de la palabra.
    Para ella la palabra es capaz de cualquier cosa, tanto de construir como de destruir. Para ella esta claro que cuantas más palabras sepas mejor para la vida. Decía que da igual en que idioma en el que sean, pero que cuantos más mejor. También contó un par de anécdotas sobre la vida, y que peñas cosas pueden traer mucha felicidad.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a las palabras, podemos transmitir muchos sentimientos (alegría, simpatía, tristeza, etc.) a través de una sola palabra, oraciones, canciones, etc. Estas palabras pueden ser una ventaja para decir lo que sientes, pero también pueden ser una desventaja, ya que puedes decir algo y luego te arrepientes de haberlo dicho. Se puede también transmitir como nos sentimos diciendo estas palabras en el tono de voz que usamos como gritar o susurrar, eso nos ayuda detectar como alguien se siente en ese momento aparte de las palabras que nos está transmitiendo. Creo que las palabras que decimos muestran como somos y de esa manera nos expresamos mucho más. Escuchando a otras personas nos transmite todas esas diferentes sensaciones para poder demostrar nuestros sentimientos. Pero recuerda, siempre piensa antes de hablar.

    ResponderEliminar
  28. Mi reflexión sobre la charla que nos dió Purín, la abuela de Alba fue almenos para mí, una charla muy constructiva que nos enseño el poder que tiene la palabra. Su capacidad de construir como de destruir, de dar o quitar, ya que el poder de la palabra puede ser muy grande e incluso ilimitado. Esta charla también me ha servido para verificar una vez más que debemos escuchar a las personas mayores, ya que ellos ya han vivido toda una vida y nos pueden contar sus experiencias y aprender de ellas. A mí personalmente a veces me da rabía que algunas personas digan que los mayores sean una carga para la sociedad, ya que son todo lo contrario. En conclusión, deberíamos respetarlos más y escucharles más, ya que por ejemplo la charla de Puri ha sido muy gratificante.

    ResponderEliminar
  29. La semana pasada vino a contarnos sus experiencias la abuela de Alba Pizà, Purín. Ella nos explicó la importancia de la palabra, el daño o el bien que se puede hacer con las palabras, pero a la vez hay que decir todo lo que pensamos, con cuidado de cómo lo decimos.
    Hoy hace siete años que murió de leucemia una de las personas más importantes de mi vida y de la que más cosas he aprendido, mi Abuela. Cuando estaba en su fase terminal, cada día me llamaba por teléfono, y cuando se despedía me decía todo lo que me quería, y yo siempre callaba y pensaba en lo muchísimo que la quería a ella y lo importante que era para mí, pero me costaba mucho decir le quiero a alguien o mostrar cualquier otro sentimiento hacia alguien. Y cuando murió no ha pasado ni un día en que no me arrepienta de no haberle dicho te quiero.
    Por eso coincido con Purín y creo que no hay que arrepentirse nunca de no haber dicho algo.

    ResponderEliminar
  30. Charlas como ésta son las que te hacen crecer y darte cuenta de las cosas, de la vida, te empujan a luchar por lo que quieres y a valorar lo que tienes. En este caso hablamos con Purín de la palabra. Con la palabra puedes expresar tus sentimientos, contar tus experiencias de la vida y sobre todo puedes educar y te hace crecer. Con la palabra se puede hacer mucho daño, así que tenemos que usarla con cuidado. La abuela de Alba nos ha enseñado el valor de la palabra a través de sus experiencias y su cultura, eso es lo que realmente te enriquece como persona. ¡Gracias Purín!

    ResponderEliminar
  31. No he tenido el privilegio de poder estar ahí escuchándola, pero si ya me ha parecido increíblemente interesante por medio de un video, la sensación de poder tenerla ahí cerca, al lado tuyo, me imagino que traspasara más intensamente esos sentimientos que me hacen sentir al verlo. No sólo me han gustado todas sus historias, anécdotas y fases que ha pasado a lo largo de su vida, sino que la manera de hablar y la forma de contarlo transmite toda la felicidad que lleva dentro y lo afortunada que ha sido durante su vida.

    Me ha sorprendido el :''las cosas más simples son las que te tocan el corazón'' y es cierto, cosas tan simples como un beso de tus padres, un abrazo cuando menos te lo esperas, o una simple sonrisa. Son esas pocas cosas que hacen tu día mejor y de los que están a tu alrededor.

    Espero de verdad algún día ser uno de sus ''imprevistos'' a comer y poder hablar más profundamente con ella.

    ResponderEliminar



  32. Admirable. No he empezado cómo toca en un texto dirigido al blog en el que nos enseñan y aprendemos a redactar bien pero atascado en el "cómo empezar" lo único que me venía a la cabeza era esta palabra, que creo que repetiré demasiadas veces escribiendo aquí, hoy.
    Admirable es que una persona mayor, no esté cansada de aprender y , por supuesto, de enseñar como hizo Purín el martes pasado. Admirable es también la vitalidad en una señora mayor, que no se haya perdido con los años ni con los palos que desgraciadamente nos da la vida. Nos admiró el don que tiene con la palabra y la comunicación, y su facilidad en explicarnos su importancia. Gracias a su experiencia personal, dada a su edad, nos enseñaba cosas obvias para muchos pero si no se escuchan, no nos damos realmente cuenta de su existencia cómo: cuándo hablar y cuándo escuchar ,y de que la cautela que hay que llevar al hablar ya que "las palabras cuando se escapan ya no hay quien las pesque". Otra vez más, tenía la razón. Demasiadas razones ciertas en demasiados pocos minutos de poder escucharlas. Me cuesta dejar de describir las veces en las que nos sorprendió y enseñó con su conocimiento y experiencia.
    Me despido con un "spot" publicitario que vi hace ya un tiempo pero que no dejé de recordar durante la charla.

    http://www.youtube.com/watch?v=Yg9i0zH56VM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con las comas; revisa el texto y léelo en voz alta, verás que hay incongruencias.

      Eliminar
  33. Hoy es de esos días, que cuando vas a dormir piensas en las cosas que has aprendido. Yo hoy me siento orgullosa de poder decir “hoy ha valido la pena levantarme, he aprendido muchas cosas”. Una mujer de 78 años, te puede aportar más de lo que te piensas. Tendríamos que escuchar más a la gente mayor, porque son ellos los que tienen más experiencia en esta vida y los que te pueden dar mejores consejos. Hoy, he estado toda una hora escuchando experiencias de la vida, como un simple detalle puede ser maravilloso, o como las palabras pueden crear, destruir o matar. Pues sí, esta mujer tiene toda la razón del mundo, en la vida tienes que alimentarte, no sólo de alimentos, sino también de palabras, porque tú eres, o tú puedes moverte según tu vocabulario, según lo que sabes o no. Y para conseguir vocabulario, y conseguir saber cosas nuevas, lo que tienes que hacer es escuchar, porque todo se aprende escuchando y luego ya podrás criticar, y aunque todos pensemos que la palabra “criticar” es mala, en realidad es la mejor de todas, gracias a las críticas, puedes fortalecerte y crecer. He aprendido que hay personas que te dan tan buenos momentos, tan buenos sensaciones, tan buenas palabras, que tú, las escuchas con el corazón, porque es allí, donde quedan los buenos momentos de esta vida. He aprendido que las cosas se pueden decir de manera diferente según la situación, porque hay momentos donde sobran las malas caras, o simplemente, sobran las palabras y falta el silencio. Y lo más importante de todo es, que las palabras se tienen que decir, cuando sientas que las tienes que decir. En tu propio mundo, aunque haya mala situación, tú eres libre de construir tus propias palabras, tu propia vida y tus propios momentos. Por eso, di lo que piensas sin hacer daño, porque a lo mejor llegará el día que será demasiado tarde, y el silencio habrá ganado a la palabra.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Sobre la charla de la abuela de mi compañera Alba Pizà he aprendido muchas cosas sobre la palabra . A través y gracias a esta señora tan agradable y encantadora he aprendido el significado de la palabra y su poder , he aprendido que puede ser tan agradable como dolorosa, y que puede transmitir sensaciones e incluso sentimientos de cualquier tipo . Me he dado cuenta de que en su época se valoraban mucho más las cosas y los sentimientos y todo lo que una persona podía poseer como es también su palabra , y que hoy en día , no se valoran las cosas materiales y mucho menos la palabra de cada uno y el poder que puede llegar a alcanzar una persona por el simple hecho de poder hablar y poder expresar sus sentimientos. También he aprendido que cuando se combinan bien cabeza y corazón se puede llegar hacer grandes cosas. Me han encantado la abuela Purín es una gran mujer y una gran persona.

    ResponderEliminar
  36. No pude estar en la charla, por lo que tuve que ver el video. Lo que he podido escuchar me parece impresionante y me imagino que visto en persona la sensación que transmitía la abuela de Alba tenía que ser algo espectacular.
    Sinceramente pienso que con lo que ella a compartido con nosotros también nos ha enseñado mucho sobre el valor que pueden tener las palabras y todo lo que una simple palabra nos puede transmitir. Con las palabras uno puede expresas cualquier cosa, se puede sacar una sonrisa a cualquier persona pero también se le puede destruir la vida a una persona con solo una palabra. La palabra puede ser un arma de destrucción muy poderosa y peligrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con los tiempos verbales "lo que he podido escuchar... Me ha parecido"

      Eliminar
  37. Viendo estos videos me puse a pensar sobre la importancia de escuchar. Escuchar es una cosa básica que muchos no saben hacer y es imprescindible para luego hablar, para utilizar palabras. Estas dos cosas, que están tan ligadas, son tan importantes porque el escuchar lleva al hablar, a la palabra, y la palabra puede tanto crear que destruir.

    No nos damos cuenta muchas veces de cómo nuestras palabras pueden afectar a los que nos rodean. Las palabras son vías por las que expresamos nuestros sentimientos, y por lo tanto, las palabras también pueden crear emociones, nos hacen sentir. Hablar y sentir, utilizados bien, pueden crear, y utilizados bien, ser la causa de una sonrisa. Necesitamos muchas más sonrisas en este mundo que puede ser tan cruel, y por eso, hay que escuchar para después utilizar la palabra de forma positiva, para crear otra sonrisa.

    ResponderEliminar
  38. La semana pasada, los alumnos de primero y segundo de bachillerato pudimos acudir a una charla de la abuela de la compañera Alba Pizà. Ella nos explicó muchas de sus experiencias sobre la importancia de las palabras y como estas han influenciado su vida, tanto como si han causado daño o alegría, y que siempre hay que expresar lo que sentimos o pensamos, utilizando las palabras correctas para intentar no herir a nadie.

    También nos explicó que las palabras la han ayudado en su vida, tanto para realizarse, escribir un libro o ayudar a los demás.

    Al finalizar su charla me di cuenta de todas aquellas cosas que no he podido hacer o que he perdido la oportunidad solo por no decirlo, y que gracias a Purín ahora intentaré expresarme mas y no arrepentirme de lo que diga o haya dicho.


    ResponderEliminar
  39. Cada día asistimos a clase, escuchamos al profesor, luego estudiamos en nuestras casas.
    La semana pasada, aprendimos que se puede sacar algo provechoso no solo de escuchar a un profesor sino también a una persona que ha vivido y al mismo tiempo ha aprendido que debemos ser autodidactas por que no todas las lecciones se aprenden sentados en clase.
    Es sorprendente como a lo largo de nuestra vida podemos aprender,conocer , vivir y acordarnos con una sonrisa.
    Sin alguna duda la charla fue muy fructífera.

    ResponderEliminar
  40. En la charla que nos dió 'Puri' la abuela de Alba, todos aprendimos la importancia de la palabra y, lo que ella te puede dar y quitar (la palabra). Yo, personalmente, disfruté bastante de la charla y me pareció una experiencia bastante gratificante. Las historias que Puri nos contó sobre su vida, algunas eran divertidas, algunas tristes y otras, simplemente estaban.
    Luego, me gustó bastante la pregunta que Alejandra, sobre la música, la cual Puri relacionó con la palabra y a la cual ella misma le dio mucha importancia. También nos dijo, que la palabra, a parte de tar y quitar, también tiene el poder de construir y destruir, que todo depende de el enfoque que nosotros queramos darle. También, dijo que le gustaba mucho el verbo crear, que todos creamos. "Yo creo a la vez que creo". Nos enseño la importancia de pensar todo lo que se dice.

    "El sabio piensa todo lo que dice pero no dice todo lo que piensa"
    Proverbio chino.

    ResponderEliminar
  41. EL PODER DELAS PALABRAS
    En primer lugar, decir que es un tema que da mucho que decir.
    El poder de las palabras es supremo. Con tan sólo una palabra se pueden demostrar muchos sentimientos. Incluso el tono utilizado en el habla, dice mucho hacia las personas. Uno puede transmitir amor, odio, simpatía, tristeza… y, por lo tanto, las personas tenemos la necesidad de sentirnos ligadas a ellas. También, se dijo, que las palabras aportan cosas a la vida, pero la falta de ellas también quita cosas, como por ejemplo, arrepentirse de no haber dicho algo.
    Por último, la música se describió como un lenguaje universal, capaz de crear sensaciones y transmitir algún mensaje a alguien. Es otra forma de decir algo.

    ResponderEliminar
  42. Yo recuerdo que abuela era un poco tarotista y también una anciana experta en comparación conmigo que soy un joven inexperto.Nos contaba sus experiencias y consejos acerca de su vida desde el franquismo y cuándo empezó el instituto a los 10 años y ella se sentía feliz con aquella vida ,nos aconsejaba y nos mostraba la revolución en comunicación que ha habido en las últimas décadas.También las mudanzas que tuvo,pero su habilidad es aconsejar como se sentía en aquella época y hoy,comentando algunas veces de política,y la hostilidad de esas personas.
    También pienso que una vez en su juventud tuvo un marido fiel del que no sabemos absolutamente nada.Pero su felicidad fue lo que hizo que llegara a este estado y su buena alimentación y eso es unos de sus valores más importantes en ella.
    Yo en ella no veo grandes valores porque casi no la conozco para nada,excepto su entonación voluntaria de debatidora.

    ResponderEliminar
  43. La encantadora abuela de Alba me ha hecho comprender el poder de las palabras. Que las palabras muchas veces tienen doble significado y que se pueden usar con disitintos fines. Hacer un uso adecuado de ellas puede ser la mayor arma o la mayor forma de compartir tu vida con los demas. A través de sus experiencias me ha enseñado que la palabra es una de las cosas que poseemos de mayor valor pero que hacer un mal uso de ellas y utilizarlas incorrectamente puede conducirnos a situaciones problemáticas. Coincido con ella que los gestos mas insignificantes como una sonrisa de quien menos te lo esperas o unas palabras sinceras son los que te tocan el de verdad el corazón.

    ResponderEliminar
  44. El poder de la palabra , con tan poco tiempo la abuela de Alba ha compartido con nosotros sus experiencias y lo que ella ha aprendido de la vida . No he podido compartir ese momento con todos mis compañeros , pero a través de la pantalla transmite su seguridad y cariño con sus palabras . Lo que me ha abierto los ojos de escucharla , ha sido cuando ha dicho como es la palabra capaz de crear y destruir , reflexionando sobre el tema a mí me han destruido y vuelto a revivir a causa de palabras , no nos paramos a pensar en el daño que pueden causar ni en la alegría que muchas veces provoca . También mencionando que las pequeñas cosas de la vida son las que nos hacen felices , a mí me ha llegado a la mente y al corazón , y con los dos de acuerdo se quedan con lo que he aprendido de ella. Gracias Purín :) .

    ResponderEliminar
  45. Por desgracia no pude estar para disfrutar de esta charla tan bonita. Menos mal que he podido ver el video, porque perderme esta charla sería imperdonable. Me impresiona la cantidad de cosas que ha transmitido Purín en 20 minutos, se nota la experiencia de vida que tiene, el saber que ha podido adquirir durante su vida. Para mi personalmente, las personas de la tercera edad son las más importantes en nuestra sociedad y se les debería tener muchísimo más respeto del que se les tiene, porque la cantidad de cosas que han vivido y que nos pueden transmitir, pueden ser muy importantes en la vida.
    Creo que solo con lo que nos cuenta de la importancia de las palabras, ya podemos crecer un poco como personas. Y eso creo que es lo más importante, aprender y crecer cada dia un poquito más.

    ResponderEliminar
  46. Hay esos momentos casuales en la vida, que de repente, sin mas, llegan personas que no esperabas y te dejan una huella en el corazón, y un recuerdo latente que con el paso de los años es una experiencia mas que recuerdas con jubilo. Las palabras son cicatrices que a veces olvidamos, pero cuando esas palabras significan algo, se quedan ahí un tiempo en tu memoria, o incluso toda tu vida. Hay personas que puedes pasarte la vida escuchándolas, que sus recuerdos o consejos son un aliento de esperanza, y esta mujer para mi, es una mujer que se merece ser escuchada, y pienso que su nieta tiene mucha suerte de tener una abuela como ella.

    ResponderEliminar
  47. He disfrutado mucho de la charla que nos dio Purín, la abuela de una compañera de 2ª de Bachillerato, ya que me ha abierto los ojos y me ha hecho ver algunas cosas desde una perspectiva diferente. Nos explico que la importancia de las palabras consistía en su poder de crear y destruir. Yo creo que esto es una gran verdad ya que con unas cuantas palabras podemos por ejemplo crear o destruir una amistad. Como conclusión, esta charla ha sido fantástica ya que ha sido muy interesante escuchar como una persona con muchas experiencias de la vida, explica que le han dado las palabras en su vida. Me podría haber quedado toda la tarde escuchando a Purín y a sus ideas sobre la palabra.

    ResponderEliminar
  48. El otro día vino a darnos una charla Purin la abuela de una de las compañeras del colegio. Nos hablo sobre la importancia de las palabras y el estudio en su vida, contandonos anecdotas muy interesantes sobre las palabras y la importancia que han tenido a lo largo de toda su vida y ademas nos conto lo mucho que a trabajdo para convertirse en una persona culta como es ahora. Nos contó, también que ha escrito un libro, y por lo que nos hablo parecia interesante. Esta muy bien que de vez en cuando vengan personas como Purin ha hablarnos como cosas tan interesantes como las que nos contó Purín.

    ResponderEliminar

Knolling

Ahí os dejo la presentación que hemos utilizado hoy en clase: Knolling from Daniel Carril