sábado, 15 de diciembre de 2012

Escribir, leer y comprender

Hola estudiantes, Estos días los estudiantes de BI han hecho un ejercicio que queremos compartir con todos. Tenían que escribir un poema o relato para luego verbalizarlo, y, a la vez, interiorizarlo, tenemos grandes composiciones, os las ponemos a continuación con el audio por si queréis oirlos:




 La siguiente parte del ejercicio, es que leáis y oigáis los textos y en esta misma entrada, en los comentarios, hagáis una pequeña reflexión sobre lo que ha supuesto todo el proceso creativo. Qué os ha gustado y qué no. Esto actuará a modo de pequeña memoria que comentaremos en clase.

En breve, en esta misma entrada pondré la de 2ºBach. Saludos,

24 comentarios:

  1. Voy a elegir 2 poemas.

    "El tiempo va llenando de dormidos las cunetas"

    Me ha gustado por:

    -Comprensión facil
    -Lectura agradable
    -Léxico rico
    -El uso de varios recursos literarios

    No me ha gustado por:

    -La rima, hay estrofas que son muy largas y aveces resulta difícil cuadrar la rima, además en los versos 9 y 10 no riman bien (personalmente) "realza....causa".
    -En el audio lo recita rápido

    "Y tan rápido como el día"

    Me ha gustado por:

    -Metáforas
    -Varios recursos literarios empleados
    -El uso del soneto
    -El audio
    -Léxico

    No me ha gustado por:

    -Lectura algo complicada
    -En el último verso pone "me despido de ellos aquellos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petrus, para la próxima vez tienes que redactar más. Evita el uso de guiones.

      Eliminar
  2. Una composición que me ha gustado ha sido el relato escrito por Teresa, titulado "Sin esfuerzo, no hay progreso". La narradora ha seguido el hilo narrativo en todo momento y me ha llegado a sacar una sonrisa en algunas partes del texto, es decir, ha podido crear una emoción en el/la lector/a.

    Como crítica constructiva, me gustaría mencionar la redundancia de palabras en algunos fragmentos.

    La autora podría mejorar el audio leyendo más despacio.


    El relato de Idris, titulado "Buscando mi verdad", no ha sido de mi agrado. Las frases son muy simples y contienen algunas faltas de expresión. En mi opinión, el texto mejoraría si hubiera diálogos escritos en estilo directo. La reelaboración de diversas frases también ayudaría a esa mejora, ya que el autor quiere decir demasiada información en una sola frase. También los tiempos verbales no concuerdan en todas los fragmentos.

    El autor ha leído el relato con claridad, pero con una excesiva monotonía.

    ResponderEliminar
  3. Como mejor obra, elegiría el poema "Mi tiempo" de Joaquín Oliver. La principal razón de dicha elección es el formato, desde mi opinión pienso que con la poesía se puede expresar más por decirlo de algún modo. Además, pienso que el tema es muy acertado; recordar nuestra infancia, los veranos...nunca viene mal. También encontramos musicalidad y ritmo a pesar de que sea de verso libre. Referente al audio, el poema esta leído con sentimiento. Hace pausas cuando es necesario y le pone más intensidad de voz a esos versos que son más importantes o que requieren de ello. Estas son unas de las principales razones de mi elección.

    Como obra que quizás no me ha convencido del todo sería "Atrapados" de Natalia Perpadenko. Me gustaría recalcar que es totalmente desde opinión mía y es porque hay que elegir una. En ningún momento pongo en duda que sea una obra fantástica. La principal razón, es porque nunca me han gustado esos relatos que se dejan llevar por los sueños, imaginación, aparición de monstruos u otros. También, creo que en el relato falta algo, falta un desenlace en cierta manera para que el final nos deje bocabiertos. Aun así, pienso que el léxico y variedad de adjetivos es extraordinaria.Referente al audio, no me deja verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena crítica. Solamente hay que mencionar dos cosas: 1) Detrás de puntos suspensivos siempre va mayúscula: "los veranos... nunca" por "los veranos... Nunca"
      2) El audio no se ve, se oye :)

      Eliminar
  4. Si tuviera que elegir las dos mejores obras entre todas las de la clase, destacaría "El poder de las palabras", de Carmen y "Afganistán, 26 noviembre de 1876", de Aina. Mis razones las expongo a continuación y son totalmente personales y subjetivas:

    En primer lugar, cabe destacar que en los dos relatos se aprecia una esmerada elaboración en el trabajo y un léxico culto, que provoca que las composiciones sean más ricas y más interesantes a la hora de leerlas.

    En "El poder de las palabras", cabe destacar el acierto de la autora al elegir dos citas para exponer antes que su historia. Lo que más me impacta de este relato, es que está escrito en segunda persona; son pocas las historias que se escriben con este tipo de expresión, pero el hecho de que el escritor se dirija al lector con un simple "tu", provoca una comunicación más profunda y hace que el verdadero protagonista sea el lector.

    Si tuviera que destacar algo negativo, diría que a la hora de leer el relato, quizás se ha leído de una manera un tanto rápida, aunque las pausas están marcadas correctamente.

    Por otra parte, en "Afganistán, 26 noviembre de 1876", un relato de carácter histórico, me impresiona como la autora se pone en la piel del protagonista, Srij, que, aunque la composición esté escrita en tercera persona, nos transmite la historia como si fuera ella la protagonista. Otro factor que favorece la comunicación entre escritor y lector, es que, cuando se tiene que describir algo (ya sea un paisaje, la época, o algún personaje) lo hace de manera fantástica, utilizando adjetivos calificativos y expresiones muy favorecedoras.

    En cuanto al audio, no lo he podido escuchar ya que me sale el relato de Petrus cuando pulso en el enlace.


    (Joaquín Oliver Vermeulen).

    ResponderEliminar
  5. La mejor composición en mi opinión es el relato de Carmen Obrador llamado “el poder de la palabra”. Las características las cuales me han llevado a elegirla como mejor obra han sido la siguientes:

    Me ha gustado mucho la manera en la que está escrito el texto, al leerla tenía ganas de seguir leyendo para ir descubriendo poco a poco el tema final de su relato, es una característica que me hace muy interesante el leer un relato. También me ha gustado mucho su uso del lenguaje, creo que ha utilizado unas palabras adecuadas y el uso de diversas frases que ha escrito me han hecho llegar a la conclusión de que era el mejor para mí. Las citas al principio de la composición son buenas, tienen relación con el texto y es una idea original.

    Como he dicho me ha parecido un buen relato, lo que menos me ha gustado ha sido tal vez el hecho de que la protagonista cambie de repente su humor en un momento de la obra, es decir, hay una parte en la cual parece que todo va bien hasta el punto en que la obra da un giro de repente. La historia en sí es muy buena, pero de todo, eso es lo que menos me ha gustado.

    En cuanto al audio, está bien vocalizado y se entiende, yo creo que podría mejorar dándole un poco más de tonalidad al recitar.

    La obra que menos me ha gustado ha sido la de Idris Akdogan, titulada “Buscando mi verdad” no es que no me haya gustado, al tener que elegir una, creo que es la que menos me ha agradado. El motivo por el cual he hecho esta elección ha sido el uso del lenguaje muy sencillo y el uso incorrecto de los tiempos verbales ya que se van mezclando el pasado y el presente.

    El audio de la composición se escucha bastante bien y con mucha claridad, lo único que habría mejorado sería el tono, cambiarlo dependiendo de la situación que se relata y así actuar un poco con la voz.

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a la mejor obra eligiría a "Afganistán 26, noviembre, 1876" de Aina Feliu. Me ha gustado porque es un tema que se puede aplicar a la actualidad, también el lenguaje utilizado está bien desarrollado y mediante los adjetivos se pueden entender fácilmente los sentimientos del personaje. También me han gustado las detalladas descripciones que se dan del lugar que ayudan a posicionarse mejor en la narración. En cuanto al audio el único fallo que he encontrado ha sido que dice el título de su texto mal.
    Problabemente el texto que no me ha gustado tanto ha sido "Laura Albert" de Gabriel Escarrer, aunque no está mal escrito el argumento relacionado con las drogas me parece bastante previsible. Tampoco me ha gustado demasiado el final, no es muy concordante. Primero el fiscal propone que sea trasladada a un centro especial, después aparece el término de cadena perpétua y finalmente se vuelve a decir que será trasladada a un centro. Por último me habría gustado saber que ocurre con la madre y en cuanto al audio no hay sonido, no se si es fallo del ordenador mío o si no se ha subido correctamente. Esta opinión es completamente subjetiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas, tienes que utilizar más las comas. Separa más las ideas; si comienza por CC la oración tiene que tener coma. "Probablemente" no puede influenciar tu gusto, la probabilidad y tus intereses no tienen que estar relacionados.

      Eliminar
  7. en mi opinión, el relato de Carmen me ha parecido el mejor, ya que es muy completo y utiliza un tipo de escritura muy profesional. Es un relato que te permite sentir lo mismo que el personaje y, a pesar de ello no cae en el error de centrarse demasiado en la descripción y caer en la incoherencia.

    la composición literaria que menos me ha gustado ha sido la de Petrus llamada "Buscando mi verdad", el cual no parece que le llevara mucho tiempo hacerlo. Esto se puede ver en la simplicidad de las ideas y el vocabulario usado. en general no es una historia interesante.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como la obra que más me ha gustado elegiría el poema "Mi tiempo" de Joaquín Oliver. La principal razón es el uso de la poesia, de ese verso libre y esa expresión, a través de la cual consigue transmitir algo, un recuerdo, algo bonito, algo que no volverá, pero que sigue ahí,dentro de nosotros, los veranos, la infancia... En cuanto al audio, puedo decir que lo ha leído con las pausas correctas y con la expresión necesaria.
      Si tuviera que nombrar a una de las obras desde un aspecto más negativo, sería ''Buscando mi verdad'' ya, que como mis compañeros han dicho anteriormente presenta frases muy simples, también el uso incorrecto de algunos tiempos verbales, así como algunas faltas de expresión

      Eliminar
  9. Una de las obras que me han parecido más interesantes ha sido el poema "El tiempo va llenando de dormidos las cunetas", de Belén Pagés. Tiene una estructura y rima casi perfectas, y un ritmo seguido y regular. Muestra un léxico variado pero quizás un poco básico. Aunque la grabación carecía de variedad de ritmo y sonaba monótona, se vocalizaba correctamente y estaba bien recitado.

    Otra obra que me parece interesante de la que hablar, pero que tiene muchas cosas que se pueden mejorar, es la poesía de Michael Hartman, "Bajo la capa fría". Los versos son cortos y simples, hasta tal punto que la lectura se vuelve entrecortada y forzada. Al recitar el poema, varias de las estrofas tienen exáctamente la misma entonación, por lo que se hace repetitivo y suena artificial. Tampoco vocaliza suficientemente bien, y recita demasiado rápido.

    ResponderEliminar
  10. Después de leer todas las obras, me decanto por destacar que la que mas me ha llamado la atención y la que más me a gustado a sido "Mi tiempo" escrito por Joaquin Oliver. Este poema me ha gustado mucho porque el tema en el que ha basado su poema es un tema de mi agrado y del que encuentro un tema interesante ya que las experiencias de la infancia son únicas y difíciles de expresar. En cambio el relato de "Buscando mi verdad" escrito por Petrus ha sido quizás el que menos me ha gustado. El motivo por el que este relato me a desagradado es porque lo he encontrado muy simple, muy poco profundo. En cuanto al audio en el que Joaquín Oliver a recitado su poema a sido otro punto que me ha convencido de que es la mejor obra ya que recita el poema con fuerza, delicadeza y sentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorenzo, me sangran las pupilas. El verbo auxiliar es el verbo "haber", con lo cual va con "h". "Me a gustado" no, "me ha gustado" es el correcto. Corrígelo.

      Eliminar
  11. Una de las obras que más me ha gustado ha sido el relato de Carme. Me ha parecido una obra muy completa, en la cual ha utilizado un léxico muy variado y sobre todo muy completo. Al leerla quería continuar leyéndola, por eso creo que está muy bien relatada. Las citas que ha utilizado al principio de la obra me han parecido muy originales y correctas. El audio, aunque bien recitado, en mi opinión si que ha sido un poco monótono y se le podría añadir un poco de tonalidad.

    Si tuviese que elegir una obra que no me haya gustado demasiado, elegiría "Buscando mi verdad" por Petrus. Me ha parecido una obra a la cual se le ha dedicado poco tiempo, por su simpleza tanto en las ideas como en el léxico. He de destacar que el audio no estaba demasiado mal.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La obra que más me ha gustado ha sido el poema de Belén Pages " El tiempo va llenando de dormidos las cunetas". Es un poema que resalta muy bien los temas que quiere expresar, como la soledad, la perdida del orgullo o el olvido. Tiene mucha fuerza en cuanto a vocabulario, ya que a pesar de utilizar un lenguaje muy complejo, el contexto al que hace referencia y el uso de ejemplos hace que resulte más fácil de entender. Si tengo que darle un punto de vista negativo, voy a resaltar la entonación de Belén en su grabación, ya que es un poema con mucha fuerza y muy expresivo, y su voz no lo muestra igual que como lo ha escrito.

    En cambio, la obra que menos me ha gustado ha sido "Y tan rapido como el día" por Lorenzo Isern. A pesar de ser un poema muy bonito, y hace buen uso de los adjetivos y muestra fácilmente la temática principal, me ha parecido que es un poema bastante simple y que la pronunciación no esta del todo bien, pues no vocaliza del todo y hace que suene un poco monótono.

    ResponderEliminar
  14. A continuación, haré una pequeña crítica sobre dos de las obras que encontramos en la entrada. Para empezar, me gustaría destacar la obra de Teresa Reus "Sin esfuerzo no hay progreso". Me ha gustado por varios motivos. El modo en el que empieza con esa pregunta retórica me parece de lo mejor del relato, te capta desde un primer momento y te mantiene atento y leyendo, deseoso de saber más. El poder reflexivo que tiene la obra detrás también me parece una de las cosas más poderosas de este, le da un significado más profundo el cual te llevas más allá de la lectura. Es decir, es un texto que da un paso más, no sólo estás "pendiente" de él durante la lectura, sino que es algo de lo que estás "pendiente" un rato más, y eso quizás no lo he visto en ningún otro. Él hecho de que de paso a la imaginación del lector, de que de rienda al pensar, reflexionar, averiguar y cuestionar es, ligado a los anteriores, otro de los motivos por los cuales he escogido el texto de Teresa Reus como el mejor, en mi opinión. Ahora bien, quizás se hubiese podido haber extendido más o usado un léxica más rico, con un poco más de variedad.

    Por última, la obra que menos me ha gustado, por que la verdad es que todas me han gustado, es quizás la de Lorenzo Isern "Y tan rápido como el día". A pesar de que los dos primeros versos me han encantado, la rima y la profundidad del tema me parecen un poco básicos. A lo mejor se podría haber mejorado con varios sub-temas o pequeñas referencias a otros autores con quizás algún que otro más recurso de significado. Pero, hay que decir que la obra no me ha disgustado, simplemente es la que menos me ha gustado.

    Para concluir, me gustaría añadir que la calidad de las obras, en términos generales, es muy buena.

    ResponderEliminar
  15. Me decanto por la obra de Joaquin Oliver, un poema bien estructurado y agradable de leer. Consigue atraparte y llevarte al pasado.
    Escogiendo la obra que menos me ha transmitido sería la compuesta por Idris, la falta de léxico y contenido destacan en su relato. Sin embargo considero que es normal siendo el primer relato del curso y espero que estas opiniones sean constructivas para los próximos.

    ResponderEliminar

Knolling

Ahí os dejo la presentación que hemos utilizado hoy en clase: Knolling from Daniel Carril