sábado, 8 de octubre de 2011

El Encuentro, por Juan Rojo


The Encounter- El Encuentro from Juan Rojo on Vimeo.

20 comentarios:

  1. Juan Rojo nació en Valladolid, España en 1977. Se graduó en la Universidad de Salamanca con un título en Bellas Artes y obtuvo su maestría en la pintura y el video en la Universidad de Maryland. Ha expuesto en los EE.UU. y Europa profusamente y vive en Memphis, Tennessee.
    El título del vídeo es, El encuentro, publicado hace nueve días.
    El tema a tratar es enseñanza y aprendizaje.
    La primera parte es cuando ella se encuentra con hambre y tiene que buscar como satisfacer el hambre, gracias al sentido del olfato.
    La segunda parte se encuentra a otra chica que le enseña como debe comer correctamente.
    En el vídeo se encuentran dos personajes.
    La primera chica que aparece, tiene una conducta primitiva, con hambre y quiere satisfacerlo.
    La segunda chica tiene una actitud normal, de hoy en día, y le enseña cómo pelar en este caso la fruta y le enseña a comer.
    El autor nos enseña la conducta primitiva, el saber y el aprendizaje.
    En conclusión pienso que Juan Rojo quiere demostrarnos la gran evolución que hemos hecho. Aunque todavía nos queda mucho por aprender.

    ResponderEliminar
  2. Sr. García, ya está publicado el soneto de Garcilaso. En vez de publicarlo lo puse en cola. Siento las molestias.

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario de este vídeo se encuentra en mi Blog.

    Alejandra Pando

    ResponderEliminar
  4. Alejandra, ponlo por favor aquí para que sea más efectiva la corrección. Además, el autor se pasará por aquí para ver vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Juan Rojo nació en Valladolid, España, en 1977. Se graduó en la Universidad de Salamanca, en la cual obtuvo su título de licenciado en Bellas Artes. Sus otras cualidades (vídeo y pintura) las obtuvo o perfeccionó en la Universidad de Maryland. Ha hecho muchas exhibiciones a lo largo de los años en Estados Unidos y Europa. Actualmente reside en Memphis, Tennessee.
    El título del vídeo es, El encuentro, publicado hace nueve días.
    El tema es el aprendizaje
    El video está dividido en dos partes, la primera en la cual la mujer una 1 va caminando y observando lo que le rodea, durante este período ella encuentra una serie de frutas de las cuales aprende a comer.
    En la segunda parte la mujer 1 conoce a otra mujer llamémosla mujer 2. La mujer 2 es una persona civilizada que tiene conocimientos sobre las frutas, así que la mujer 2 poseedora de conocimientos le va enseñando a comer a la mujer 1, esta fascinada empieza a comerse toda la fruta. Al final el video acaba cuando la mujer 2 le lava la cara a la mujer 1.
    La mujer 1: es una mujer primitiva que no tiene ningún conocimiento sobre la manera de comer ni de las frutas, pero mediante la experiencia y con la ayuda de la otra mujer aprende.
    La mujer 2: es una mujer civilizada que tiene conocimientos sobre la fruta y sobre como comerla, al verse con la otra mujer le enseña como comer más civilizadamente.
    Recursos literario:
    Paradoja: ya que ambas personajes son opuestas una es civilizada y la otra es primitiva, una sin conocimientos y la otra con conocimientos.
    Hipérbole: ya que exageran la imagen de la persona primitiva ya que por más primitiva que sea siempre sabrá comer o saber que es una fruta.
    En conclusión es un video un tanto extraño para mi aunque para alguien que sepa de arte sera algo muy bueno, pero creo que una idea original que nos enseña como el ser humano aprende y como en el fondo somos primitivos

    ResponderEliminar
  6. Juan Rojo nació en Valladolid (España) el 1977. Se graduó en la Universidad de Salamanca con un título en Bellas Artes y obtuvo su maestría en la Universidad de Maryland de la pintura y el video .Ahora vive en Memphis,( Tennessee).
    El título de este video es “el encuentro”
    El tema es la evolucion humana y el aprendizaje.
    Este video esta dividido en dos partes: la primera parte aparece una mujer homosapiens sin principios y sin conocimientos que busca comida y cuando la encuentra, come desesperadamente y luego duerme.
    La segunda parte aparece otra mujer , esta mujer come la misma fruta con tenedores y enseña a la mujer homosapiens como se tienen que comer cada fruta y como se tiene que limpiar cuando ha acabado.
    Personajes:
    -Mujer homosapiens: una mujer sin conocimientos, que no ha evolucionado y que camina como un mono.
    -Mujer :una mujer más educada y con conocimientos, que ha evolucionado y sabe comer con tenedores y sabe comportarse.
    Recursos literarios:
    -Paradoja:los dos personajes que aparecen son totalmente apuestos.
    Opinión personal:
    Este video es un poco extraño, pero nos enseña la evolución del ser humano, como comían antes y como comen ahora también nos enseña como caminaban antes y ahora. También nos enseña como una mujer enseña lo que sabe a la otra.

    ResponderEliminar
  7. Juan Rojo nació el 1977 en Valladolid, España. Se graduó de la Universidad de Salamanca, en España, con un título en las Bellas Artes y posteriormente consiguió un Masters en pintura y video en la Universidad de Maryland, localizada en College Park, Maryland, Virginia. Ha hechos varias exposiciones en los Estados Unidos y Europa y actualmente reside en Memphis, Tennessee. Sus áreas en los cuales destaca son la pintura, el video y la ilustración. Algunos de los programas que utiliza para trabajos en dichas áreas son Final Cut Pro, Dreamweaver, Premiere, Dreamweaver, Illustrator y Photoshop.
    El título del video es El Encuentro, realizado por Juan Rojo.
    El tema es la sabiduría y el aprendizaje.
    El video se podría dividir en dos partes. En la primera parte una mujer comienza a encontrarse distintas frutas, con las cuales aprende a comer y experimenta su sabor y la forma en la cual se come cada fruta. En la segunda parte, la misma mujer de la primera parte encuentra a otra mujer que es mas sabia, y la enseña a comer las frutas. Cerca del final del video, la mujer mas sabia ayuda a la otra mujer a lavarse la cara y así mantener la higiene.
    El primer personaje, es una mujer joven, sin conocimientos ni sabiduría suficiente para saber como comer las frutas y parece semejarla con un personaje de la prehistoria de la forma en como come la fruta.
    El segundo personaje, es otra mujer joven, con conocimientos en como comer la fruta. A diferencia con la anterior, que parecía de la prehistoria, ésta ya sabe como utilizar un cuchillo y enseña a la otra a beber de un vaso y comer.
    Este video es un claro ejemplo de la obra que realiza este artista. Algo bastante común en sus obras es el uso de personajes de distinta naturaleza. El uso de la mujer como belleza ideal y el erotismo es algo bastante común en sus obras también.
    Para finalizar creo que es una obra un tanto extraña, pero creo que comprendo el mensaje que quería transmitir, diciéndonos que seguimos evolucionando desde lo primitivo, pero siempre habrá alguien que sabrá mas que nosotros y su deber seria compartir esos conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. Juan Rojo nació en Valladolid en el 1977. Se graduó en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo su título de Bellas Artes. Más tarde obtuvo un Máster en pintura y vídeo por la Universidad de Maryland.
    El título de este video es El encuentro, y fue realizado en el año 2011. El tema del vídeo es el aprendizaje.
    Este vídeo está dividido en dos partes, en la primera aparece una mujer, que anda como los monos, comiendo. Mientras que la segunda aparece esa misma mujer pero con otra de aspecto más civilizado, que le enseña a comer de una manera más tranquila.
    Los personajes que aparecen son dos mujeres. La primera anda de un modo parecido a los monos y come fruta como si nunca la hubiera probado, y la segunda mujer, enseña a la primera mujer, como comer la fruta y la limpia un poco.
    En el video podemos encontrar una antítesis al ver lo opuestos que son los personaje. También un símil entre la evolución de la primera mujer y la evolución de la especie humana.
    Este vídeo creo que es un tanto ya que no tengo los suficientes conocimientos artísticos, pero desde mi punto de vista nos transmite la evolución que hemos hecho como especie, y el hecho de que el ser humano siempre aprende.

    ResponderEliminar
  9. COMENTARIO TEXTO
    Juan Rojo nació en Valladolid, en 1977, y se graduó en la universidad de salamanca con una carrera de bellas artes. Actualmente vive en Tennessee.
    El título de este video es “El encuentro”, y no es la primera obra de Juan Rojo. Además de este vídeo, también ha realizado otros como “Lullaby”, o también “Paint me” son otros de los videos del extenso repertorio de Juan Rojo.
    El tema de este video es el aprendizaje de los humanos, y la evolución.
    Estructura externa:
    Este video está dividido en 3 partes principales. Presenta una estructura aparentemente simple, y hay una repetición de acontecimientos, es decir, que la mujer en la cual se centra el video, come una y otra vez, repetidamente, y nunca se cansa, además que también duerme más de una vez. También hay una antítesis, entre las dos opuestas mujeres, que tienen unas características opuestas. También hay un epíteto, cuando la mujer se dispone a comer, ya que seguramente describiría su manera de comer usando epítetos, y se altera el orden lógico para hacer un énfasis en la cualidad del objeto, o en este caso, del proceso de comer.
    Este video está narrado de manera omnipresente, ya que se ve desde los dos puntos de vista, el de la primera mujer, la que parece más antigua por su manera de actuar, y la otra que se ve más civilizada aparentemente.
    Los dos personajes principales son: la mujer del pasado, la cual anda como nuestros antepasados, utiliza sus sentidos para llegar a su objetivo, en este caso alimentarse. Esta mujer, no ve una manera de comer que sea más lógica que la suya, y además tiene unas ganas insaciables de comer, no para y no para de comer, hasta que ya no queda nada, y luego se duerme. En cambio, la mujer nueva, la que parece a simple vista la más civilizada, está tranquila no muestra ansiedad por comer, y come con tranquilidad y usando los utensilios correctos. En cuando se encuentran las dos, la primera mujer que aparece en el video le quiere mostrar todas las frutas, y la otra se las enseña e intenta hacerle ver que hay otra manera de comer las cosas, que no tiene que comer de esa forma. Y le corta la naranja. Le empieza a dar las cosas hechas, haciendo que ya no tenga que buscarse la visa, le va pasando la fruta, hasta que llega un punto en que se la da a la boca, donde se puede ver hasta donde llegamos los humanos, que siempre lo queremos todo hecho, y ella come se sus manos, hasta que aprenda como se tiene que comer correctamente según la mujer más civilizada.
    Estructura interna
    La primera parte del video, se ve como la mujer antigua busca alimentos, para luego estar llena, para poder pasar la noche sin hambre. La segunda parte es el encuentro con la mujer civilizada, y la reacción de ambas al verse mutuamente, y la tercera parte, es la parte del aprendizaje, la parte en que la mujer civilizada le enseña maneras a la mujer antigua.
    Conclusión
    Creo que esta obra se caracteriza por la aparición de mujeres en los videos, como en el video de “paint me” o en el de “Lullaby”.
    Es un video innovador, y que a través de las nuevas tecnologías nos quiere transmitir su arte. Este video muestra la evolución del ser humano, desde el principio de los tiempos, en que nuestros objetivos eras sobrevivir, hasta hoy en día, en una sociedad en que a la mayoría de nosotros ya nos lo dan todo hecho, todo hecho para que solo tengamos que masticarlo. Ya no tenemos que trabajárnoslo tanto como hace millones de años atrás. ¿Hemos evolucionado? ¿O nos hemos aprovechado de las tecnologías para hacernos aún más perezosos? Nos enseñan todo, y nos inculcan unos valores a seguir desde que somos unos niños.
    Sinceramente creo que es un video muy realista, donde muestra el punto de dominación del hombre y su necesidad imperante de conocer las cosas y de saber todo lo que pasa en cualquier momento. Necesidad de saber dónde está la gente, y de tener más y más. Igual que un círculo vicioso.

    ResponderEliminar
  10. Juan Rojo nació en Valladolid, España en el año 1977, se graduó en la Universidad de Salamanca obteniendo un título en Bellas Artes y consiguió un Masters en pintura y video en la Universidad de Maryland (EE.UU.) Destaca en la pintura, video e ilustración. Actualmente reside en Memphis, Tennessee.


    Este video realizado por Juan Rojo, se grabó en el año 2011 y el título de éste es El encuentro. El tema sería la evolución del ser humano y el aprendizaje.
    El video está dividido en dos partes. En la primera parte solamente aparece una mujer vestida de negro que desesperadamente está buscando algo aunque le cuesta encontrar ya que hay mucha niebla. Después de unos minutos logra encontrar lo que tanto ansiaba: fruta. La primera pieza de fruta que aparece es un mango aunque para esta mujer parece ser algo extraño pero no le importa y da el primer mordisco seguido de otro hasta que no queda nada. De repente, aparece más fruta y como parece tener hambre se la come de una manera inapropiada y con las manos ya que no hay ningún utensilio del cual le pueda ayudar. Finalmente acaba toda la fruta que había y se tumba en el suelo hasta quedarse dormida.
    En la segunda parte del video aparece la misma mujer y una más. Las dos mujeres van vestidas de negro pero una es más morena que la otra, pero esa no es la única diferencia, la mujer morena es más civilizada que la otra. Otra diferencia sería que la mujer de la primera parte anda de una manera primitiva con las manos y los pies mientras que la mujer que aparece en la segunda parte está sentada.
    La mujer morena come lentamente un trozo de sandía, ésta está rodeada de fruta y tiene al lado un cuchillo. Cuando la mujer de piel blanca se despierta, la mujer morena le enseña cual es la manera apropiada de comer haciendo parecer que disfruta más del sabor de la fruta comiéndoselo de una manera civilizada y no de una manera inadecuada.

    Pienso que el autor de este video nos quiere comunicar lo que hemos evolucionado a lo largo de los años pero siempre mantendremos una parte primitiva.

    ResponderEliminar
  11. Juan Rojo nació en Valladolid, España, en 1977. Se graduó en la Universidad de Salamanca, en la cual obtuvo su título de licenciado en Bellas Artes. Más tarde obtuvo un Máster en pintura y video en la Universidad de Maryland , en Virginia.
    El titulo del video es "el encuentro" que fue grabada en el año 2011.
    El tema principal es el aprendizaje.
    El video esta dividido en dos parte, la primera aparece un simple mujer que anda de una manera extraña, como si fuera un gorilla. La mujer a lo largo que anda se va encontrando con diversos tipos de fruta y comienza a comer se los, como si no tuviera modales o pareciera hambrienta.
    En la segunda parte aparece otra mujer con una pinta mas civilizada que limpia y enseña a comer a la otra mujer de una manera mas sencilla.
    Los personajes que aparecen en el video son dos mujeres.La primera anda de una manera extraña y parece que no tiene modales. La segunda mujer enseña a la primera a como se debe comer la fruta.
    En este video de Juan Rojo podemos ver claramente una paradoja, donde se ven dos mujeres completamente distintas. También se puede ver un símil de como va evolucionando la primera mujer hasta llegar a parecer una persona mas civilizada.
    Encuentro que este video es bastante complejo ya que es muy difícil de comprender. Pienso que nos enseña la evolución de la especie humana y que siempre hay que seguir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  12. Juan Rojo nacido en Valladolid, España, en 1977. Fue graduado en la Universidad de Salamanca, en la cual obtuvo su título de licenciado en Bellas Artes. También tiene las cualidades de vídeo y pintura, que las obtuvo y perfeccionó en la Universidad de Maryland. Ha hecho muchas exhibiciones a lo largo de los años en Estados Unidos y Europa. Actualmente vive en Memphis, Tennessee.

    El título de este video es "El encuentro" publicado hace 11 días.
    El tema de este video es el aprendizaje y la evolución humana.
    El video se divide en dos partes, en la primera parte hay una chica primitiva que tiene hambre y busca comida, encuentra platos vacíos. Finalmente, encuentra fruta y come, pero sin educación.
    En la segunda parte hay una chica ya educada comiendo y le enseña a la chica primitiva cómo comer correctamente y limpiarse.
    Este video es extraño pero creo que el autor quiere comunicarnos como hemos evolucionado y aprendido con el tiempo, y lo que todavía nos queda para aprender.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO SOBRE EL VÍDEO
    El video está elaborado por Juan Rojo, este apreciado autor nació en Valladolid en el 1977, estudió bellas artes en Salamanca donde se graduó y posteriormente obtuvo un Máster en pintura y video en América en Maryland, actualmente está viviendo en Tennessee.
    El título de este video es "El encuentro" o "The Encounter" Que su autor lo publicó hace11 días.
    El tema trata sobre el aprendizaje que obtiene la primera chica ya que parece que viniese de otro lugar y que aprende lo que es una fruta y a como come-lo gracias a la segunda chica, pero la historia lo muestra su evolución es decir no es inmediato su cambio.
    El aspecto exterior de las personas a simple vista es que la primera parece no civilizada ya que no sabe cómo comer etc.
    Y que la segunda persona tiene más aprendizaje ya que come de forma educada, ya que no se lo pone todo a la boca. Se puede apreciar que utiliza elementos como platos, cuchillos, vasos y que come con trozos pequeños y no todo en la boca.
    Este video podemos encontrar una paradoja entre las dos mujeres:
    La diferencia principal es que comen de forma opuesta y que una tiene que aprender de la otra para poder ser educada comiendo.
    Por parte del autor nos encontramos delante un claro caso suyo ya que Juan Rojo suele utilizar la mujer, juega con las miradas, el rostro y sobre todo suele utilizar comida para expresar el sentimiento del autor, como en la visita que se nota que la persona está pensando sobre algo mientras está comiendo la fruta.
    En conclusión este autor lo que más hace es hacer arte con los videos ya que son duros de ver porque no suelen tener sonido y nos es un poco difícil de entender a la primera, también se aprecia que tiene una gran capacidad de creatividad y que para mí es uno de los artistas que más me ha gustado su forma de hacer videos.

    Joan Feliu

    ResponderEliminar
  14. El encuentro - Juan Rojo
    Juan Rojo nació en Valladolid, España, en 1977. Se graduó en la Universidad de Salamanca, en la cual obtuvo su título de licenciado en Bellas Artes. Sus otras cualidades (vídeo y pintura) las obtuvo o perfeccionó en la Universidad de Maryland. Ha hecho muchas exhibiciones a lo largo de los años en Estados Unidos y Europa. Actualmente reside en Memphis, Tennessee.
    El título del vídeo que he visto ha sido El encuentro, el tema del cual puede ser o el aprendizaje o la consciencia de que todos tenemos un ser primitivo en nuestro interior. Como protagonistas aparecen dos muchachas jóvenes, una guiada por sus instintos básicos y su gula, mientras que la otra actúa de una forma más lógica y sosegada, pelando la comida en vez de llevársela directamente a la boca. Esta última utiliza su parte más racional y usa todo lo que le ha debido enseñar la sociedad donde se ha criado.
    Este vídeo esta fragmentado en tres partes: la primera, una joven agazapada entre la penumbra y la niebla rastrea frenética en busca de algo de alimento. Cuando lo encuentra lo devora sin piedad, saciando así el hambre que al parecer tiene. Así mismo, cada vez va apareciendo más comida, distintos tipos de fruta, a medida que esta joven va devorando pieza tras pieza lo que se le va apareciendo. En la segunda parte aparece una chica más tranquila, sentada y comiéndose la fruta de una manera más civilizada. La va pelando y va comiéndosela en trozos más pequeños. Es entonces cuando la anterior muchacha aparece y empieza a devorar la fruta ante la mirada atónita de la otra joven, que aún así la intenta ayudar a pelar parte de la fruta y evitar que la engulla de esa manera. La tercera y última parte es cuando la joven más civilizada empieza a darle de comer a la otra muchacha, de la mano, mientras le va cortando trozos de fruta y le va limpiando la cara con las manos a medida que se va pringando con el jugo de los alimentos. El vídeo finaliza con una escena en la que aparece la muchacha civilizada limpiándole la cara a la otra joven.
    Los recursos estilísticos que he podido localizar en este vídeo han sido:
    -ANTÍTESIS: puesto que las dos jóvenes representaban lo contrario (una era civilizada y la otra estaba dominada por sus instintos primarios).
    -HIPÉRBOLE: ya que parece ser una exageración de los instintos básicos que anidan en todo ser humano.
    -PARADOJA: ya que los dos ideas principales (podría decirse: auto-control y el descontrol) teóricamente son irreconciliables. A pesar de que esta situación puede parecer un tanto absurda, dentro de ella se esconde una gran verdad: dentro de cada uno de nosotros residen los instintos primitivos pero que han sido dominados por la razón y el aprendizaje sobre lo que es correcto o lo que no (todo depende también de tu educación y de tu población).
    En mi opinión el vídeo tiene un trasfondo bastante interesante, a pesar de que me ha resultado un tanto extraño. Al ser el primer vídeo de "vídeo-arte", lamento la redundancia, me cuesta bastante identificar si sigue alguna corriente o movimiento artístico determinado. Lo único que puedo decir es que el tema escogido me parece fascinante a la par que extravagante, es decir, no es algo que la gente se plantee todos los días ni que pueda observarse con frecuencia. A pesar de todo, me ha gustado bastante aunque tampoco puedo decir que me haya entusiasmado, de todas formas ha sido interesante hacer este comentario y buscar un sentido a esta composición tan extraña.

    ResponderEliminar
  15. El autor de este video de arte es Juan Rojo, quien ha estudiado algunas áreas de conocimiento artísticas como la pintura, el vídeo y la ilustración. Nació en Valladolid en el año 1977 y hoy día se encuentra en la hermosa edad de 34 años. Tiene el graduado en Bellas Artes que debutó en la Universidad de Salamanca. Ha hecho un máster en pintura en la Universidad de Maryland. Se ha criado en una sociedad muy consumista, con una pérdida de valores muy grande. Sus videos se han grabado en medio de una crisis mundial que tiene muy afectados a los países europeos. Aquellos que le rodean han sido muy afortunados porque han tenido acceso a una educación, la mayoría han vivido bajo un techo y han tenido pan cada día en la mesa.
    Los videos me dan una sensación de comodidad: si ya esta casi todo resuelto, nos podemos dedicar a observar y criticar otras cosas que podrían ser un día a día pero no lo son como por ejemplo el arte, tomar el arte como una alternativa y un tipo de vida. Por eso mismo nuestro autor puede hacer vídeos, porque tiene tiempo libre.
    El nombre del video es "The Encounter" (El Encuentro, en castellano. Fue publicado hace tan solo once días. Es el último tras 18 videos con mucho éxito en el mundo del arte.
    El tema podría ser la relación de un gorila (digo gorila porque la forma en que pone las manos al andar parece la de uno) con la comida y la relación de conocimiento que tiene con el segundo personaje. La verdad es que al no ser una película, podríamos llevar nuestra imaginación a diferentes interpretaciones, como por ejemplo considerar que los personajes son humanos (uno civilizado, el otro no), dos gorilas criados en diferentes espacios. También podría ser un video de pasado-futuro: dónde un personaje pertenece al futuro y quiere enseñar sus conocimientos al del pasado que no sabe ni usar los cubiertos.
    Vamos a llamar al primer personaje Tarzan y al segundo Jane básicamente porque su situación me ha recordado mucho a la que sufren estos dos personajes en la película de Walt Disney "Tarzan".
    Podemos diferenciar claramente dos partes. No solo por el contenido sino también porque después que Tarzan haya comido y esté tumbado haciendo una siesta, aparece un fundido en negro y suena MÚSICA. Es algo completamente distinto, un sonido diferente de cualquier otro que habíamos oído hasta ahora y no se repite: solo aparece en este cambio, en el que nos presentan al nuevo personaje, al que llamamos Jane y su relación con el primero.

    ResponderEliminar
  16. Cualquier recurso que sea de repetición: como aliteración o anadiplosis, podríamos decir que se encuentra en el vídeo pero el que más se adapta, creo que sería el paralelismo ya que las dos partes tienen una semejanza casi total, exceptuando la aparición del nuevo ser.
    La anáfora también se ve muy claramente cuando come las frutas: repite una y otra vez muy seguidamente la acción de meterse la fruta en la boca, cambiando la cantidad y el tipo de fruta.
    Suponiendo que el primer personaje es un gorila, nos podríamos plantear la aparición de una prosopopeya puesto que, a parte de quitarnos de la mente el hecho que sea un humano y no un gorila, hace muchos gestos humanos como limpiarse la boca con el brazo y la mano, las respiraciones profundas después de comer, la manera de tumbarse...

    Los personajes los hemos descrito anteriormente porque eran necesarios para explicar el contenido, pero reitero: el primero podría ser un gorila, un ser humano salvaje o del pasado. El segundo dependería del primero. Por ejemplo: decimos que el segundo personaje que aparece es también un gorila (la misma especie que el primer personaje) pero que ha sido educado por humanos y por lo tanto, sabe como utilizar los utensilios de mesa como cuchillos, vasos, platos... Como es un ser con mas conocimiento, tiene poder sobre el otro. Esto lo podemos observar cada vez que Tarzan quiere una fruta: en lugar de coger una de la "mesa" (que podría hacerlo perfectamente) "pide" permiso a Jane, esperando su afirmación. Hay un ejemplo muy claro de sumisión en el minuto 5:57.
    También podría ser un humano que quiere enseñarle sus conocimientos. Si lo consideramos un ser humano civilizado, podríamos atribuir un personaje de humano salvaje al primero. Para finalizar, si Tarzan fuese un humano del pasado, Jane podría ser uno del futuro que ha viajado para enseñar el uso de los cubiertos o observar el comportamiento de los antepasados con la comida.

    En este, al igual que en muchos de sus otros videos, lo protagonizan mujeres, mujeres no muy complicadas, rodeadas de espacios muy sencillos con apenas lo estrictamente necesario para comprender lo que pretende decirnos: esto y nada mas. Como podemos observar, no aparece ningún indicio de decorados así que nos encontramos frente un fondo negro donde lo único que sobresale es la piel de las protagonistas, la fruta y la cubertería. En su video de 24/7 (Sneak Peek), tenemos un fondo del mismo color, tanto suelo como paredes, en el que solo aparece un bebé que empieza a relacionarse con un par de cosas que aparecen en el suelo.
    Por la ventana, que aparece al principio si que aparecen algunos arboles pero inmediatamente la cámara cambia de perspectiva y los dejamos atrás.

    La interpretación la he ido dando a lo largo del comentario, donde decía que o quienes podían ser los personajes pero ha sido un vídeo muy denso. No habíamos visto ninguno antes al igual que no habíamos analizado ninguno tampoco. El contenido esta un poco lejos de nuestro conocimiento básicamente porque no lo hemos estudiado, no hemos visto las variantes ni las aplicaciones en la vida real. Me gustaría decir que ha sido todo un reto para nosotros, al menos para mí con el que he tenido la oportunidad de conocer a un autor moderno y otros estilos de grabación.

    ResponderEliminar
  17. Juan Rojo nació en Valladolid, obtuvo el título en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. También consiguió los másters de pintura y video por la Universidad de Maryland. Recorrió Europa y America haciendo exibiciones y actualmente vive en Memphis, capital del estado de Tennessee en los Estados Unidos.

    El nombre del video se titula 'El Encuentro', se hizo en este año, el 2011, y el tema es el apredizaje. Como los seres humanos somos capaces de requerir conocimientos y aplicarlos.
    El video esta dividido en dos partes:
    La primera, una mujer de apariencia completamente normal caminando de forma un tanto extraña, a nuestro modo de ver, aparece en medio de un paisaje irreconocible donde se encuentra un aguacate. Intenta de algun modo poder comerselo, hace lo mismo con otros tipos de fruta. Su modo de atacar a la fruta y ne general a la comida se podría interpretar como una mujer sin civilizar, la cual devora todo lo que se pone por delante.
    En la segunda parte la mujer mencionada se encuentra con una mujer de iguales apariencias pero civilizada. Le enseña a comer, partir y a no devorar y tragar como una salvaje. Acaba el video mojandole la cara.

    Los personajes principales son la mujer primitiva y la mujer no primitiva. La mujer no primitiva le enseña a la otra a como comer con modales. De ahí el tema del aprendizaje.

    Me ha parecido un video muy extraño a mi modo de ver y también bastante aburrido en el hecho de que siempre hace lo mismo, comer. Es un video también paradojico ya que opone la mujer sin conocimientos con la que si tiene conocimientos. Es un video muy dificild ever y entender y muy poco entretenido.

    ResponderEliminar
  18. El director del vídeo es Juan Rojo, titulado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, recibiendo un máster en vídeo y pintura por la Universidad de Maryland. Actualmente reside en Memphis, Tennessee.

    El vídeo plantea el paso de la vida primitiva a la civilización. En él, dos mujeres, que representan los polos opuestos de la educación o condición humana en sociedad, se encuentran, y, poco a poco, las maneras primitivas de una de ellas van ajustándose a las de la otra. Este ajuste, sin embargo, parece no simplemente fruto del azar (de que la primera mujer encontrara las frutas y posteriormente a la otra mujer). La impasibilidad de la mujer "educada" ante el encuentro, casi como si lo esperara y para ella lo que pasa después fuese la sucesión lógica de acontecimientos, nos plantea la posibilidad de que, en realidad, esta mujer haya buscado o preparado de alguna manera el encuentro con la primera mujer (por ejemplo, dejando las frutas que se encuentra al principio). ¿Ha sido todo un estudio de conducta por parte de la mujer "educada"? El vídeo plantea los temas no sólo del paso del ser primigenio al ser que aprende, sino de la influencia del entorno y la manipulación externa hacia lo que se supone como un "bien" y que el receptor recibe como tal; por ejemplo, las ventajas de estar educado, según alguien que lo está, porque ha sido enseñado, pero ¿Se ha planteado las ventajas que le ofrece estarlo, o simplemente no conocía su estado pasado y toda situación presente le va a ser favorable?
    El hecho de que al final le moje la cara es significativo en que, una vez que la mujer ha aprendido a comer, partir la fruta... ya es digna de entrar en sociedad o de reconocerse como una igual, por ello, le lava la cara de la suciedad acumulada por su estilo de vida anterior, reconociéndola (no hubiese tenido el mismo significado si la propia mujer "primitiva" se hubiese lavado la cara a sí misma.) También puede implicar sumisión, porque la mujer hasta entonces más activa cambia de rol.

    Algunos de los recursos empleados en el vídeo son:
    - El simbolismo del agua como factor de cambio (lavarle la cara, sumisión); las frutas como cebo (partiendo de la hipótesis de que la mujer educada buscaba ese fin)
    - Antítesis: la primera mujer y la segunda representan valores y estilos de vida diferentes
    - Paralelismo: conductas repetidas

    ResponderEliminar
  19. Comentario de texto Juan Rojo: El encuentro.

    Este video ha sido creado y dirigido por el artista y creador vallisoletano nacido en 1977, Juan Rojo. Dicho autor estudió y se graduó en Bellas Artes, en la ciudad de Salamanca, y actualmente vive en Estados Unidos.

    Juan Rojo es creador de más vídeos de este género de arte relativamente reciente, como Lullaby, Paint Me o la Visita. Este video es el más reciente trabajo de Rojo y se ha creado en el año 2011 con la colaboración de las dos actrices, Mónica Aguado y Sara Marrón.

    El video trata del aprendizaje y la evolución humana. En el video aparecen dos personajes opuestos, dos mujeres de mediana edad. Estas dos mujeres están en algo que podríamos considerar el Limbo, la nada, un mundo vacío.

    Está dividido en dos partes principales. En la primera parte una mujer, aparentemente primitiva, devora fruta que se encuentra, de manera descuidada y muy poco delicada, casi de manera maleducada desde el punto de vista de la sociedad en que nos encontramos. El primer personaje va engullendo fruta hasta que se encuentra con un segundo personaje, una segunda mujer que, impasible y serena come delicadamente y de manera ordenada sus trocitos de fruta.

    Al encontrarse suceden una serie de acontecimientos que comienzan a mostrar que el aprendizaje de la primera mujer es rápido, y que se adapta a las maneras educadas (desde nuestro punto de vista) de la segunda.

    Para acabar llama la atención el hecho de que la mujer educada, le moja la cara con agua a la segunda mujer. Lo podríamos interpretar como un signo de cambio, de vida nueva y costumbres nuevas.

    En este video hay varios recursos que podríamos destacar. En primer lugar, el video completo es una gran paradoja y la antítesis es representada por los dos personajes, opuestos, hasta que poco a poco se asemejan más.

    En segundo lugar destaca el uso de simbolismos, como el agua, que es el punto de inflexión de un cambio que venia aumentando progresivamente.

    También la fruta como un camino a seguir y el orden y troceado de las frutas, que lleva la segunda mujer y que representa el orden, la limpieza...

    ResponderEliminar
  20. Hola, ya habia leido algunos de los comentarios, muchos de ellos analizan el video bastante bien, y un par de ellos me han hecho volver a pensar en el video y verlo de otro modo, je, deberia hacer esto con todos mis trabajos!!

    ResponderEliminar

Knolling

Ahí os dejo la presentación que hemos utilizado hoy en clase: Knolling from Daniel Carril